Coaching Profesional 


¿Qué son las Dinámicas de Grupo?

Dinámica de grupos

Dinámica de grupos

La Dinámica de Grupo se ocupa de tener presente la conducta general de los grupos y analizar los cambios de la conducta individual de cada uno de sus miembros bajo la influencia del grupo. Fue iniciada por el autor Kart Lewin allá por el 1930.

Se analizan las características de los grupos teniendo en cuenta el tipo de estructura que forman dichos grupos y los tipos de interacciones que se establecen entre sus miembros. Además, es importante considerar que dentro de un mismo grupo se establecen unas normas y unos objetivos, también hay que tener presente la aparición de problemas que surgen en el funcionamiento de los mismos.

Es necesario comprender que, dependiendo de su naturaleza, van a existir diferentes tipos de grupos sobre los que actuar desde una dinámica, pudiendo hablar de: la familia, un grupo de compañeros de clase, los profesores, un equipo para hacer deporte, un equipo de trabajo o las pandillas de amigos.

La utilidad práctica de las dinámicas de grupos reside en que facilitan el conocimiento sobre como se comportan los grupos para poder identificar la técnica mas adecuada que servirá para modificar dicho comportamiento.

Los objetivos de las dinámicas de grupo van desde favorecer la introspección y el conocimiento a través del grupo hasta dotar de capacidades para establecer relaciones personales mas autenticas.

Por otro lado, es importante resaltar que existe el peligro de identificar la dinámica de grupos con la técnica usada en ella. Por eso, a veces se escucha a los no profesionales expresarse con frases como “voy a aplicar una dinámica de grupo”, lo cual es un error, ya que la dinámica se da siempre dentro de cualquier grupo y no cuando se está aplicando la técnica.

Es importante resaltar que se denominan técnicas de grupo a las herramientas usadas en situaciones grupales para alcanzar un objetivo determinado y que la sola aplicación de la técnica no garantiza un buen resultado.

 

 

Las dinámicas de grupos se usan para:

–      Estimular y aumentar la adquisición de conocimientos a través de un proceso de aprendizaje.

–      Transferir las situaciones tratadas en las dinámicas a situaciones reales.

–      Desarrollar habilidades y actitudes específicas.

–      Evaluar el nivel de conocimiento adquirido.

–      Establecer las reglas que van a regir en un grupo.

–      Integrar a diferentes grupos de trabajo.

–      Predisponer a los miembros de un grupo para un proceso de aprendizaje.

Las críticas que se le achacan a las dinámicas son que:

–      Necesitan mucho tiempo.

Mejor en equipo

Mejor en equipo

–      No aportan datos cuantitativos, únicamente pueden medirse a través del seguimiento de conductas observables.

 

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

 

Vía| Dinámicas grupales

Imagen| Dinámica de grupo, Mejor en equipo

En QAH| Evaluación y seguimiento de CoachingCoaching, ¿herramienta o proceso?Riesgos del proceso de Coaching

Video| Youtube: ¿Qué es y para qué sirve una dinámica de grupo?

RELACIONADOS