Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Qué son las Clínicas Jurídicas?

Ideas básicas de las Clínicas Jurídicas

Las Clínicas Jurídicas son un espacio de formación teórico-práctico de mejora del aprendizaje de los estudiantes de Derecho, a través de la innovación de la metodología docente, así como de conciencia en la Responsabilidad Social de quienes realizan su actividad profesional en el ámbito del Derecho.

Las Clínicas Jurídicas tienen su origen en Estados Unidos, en la época de la Gran Crisis del 29, en respuesta a una marcada concepción elitista de la práctica y la educación jurídica.

A finales de los 60, las Clínicas Jurídicas comenzaron a expandirse por todo el mundo anglosajón, debido al incipiente crecimiento de distintos movimientos y concepciones jurídicas y políticas ligadas a la lucha por los derechos civiles, al pacifismo, al feminismo, la cooperación al desarrollo y a la promoción de la ética profesional. Este germen, propició que la metodología clínica de Educación Jurídica se extendiese internacionalmente, provocando una transformación de la concepción del sistema jurídico y social, mediante lo que comúnmente se denomina pro bono.

El enmarque universitario de la actividad clínica, se produce a través de la participación académica de los alumnos en el asesoramiento tutelado de casos reales socialmente relevantes; los estudiantes asisten a colectivos desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad. Este trabajo académico, normalmente está supervisado por profesores de la Universidad y abogados.

La finalidad práctica de las Clínicas, persigue un triple objetivo: de un lado, acercar a los estudiantes a la práctica integral de las distintas disciplinas jurídicas, permitiéndoles completar su formación de una manera dinámica y real, además de fomentar su conciencia sobre la importante función social que están llamados a desempeñar; por otro lado, potenciar la Responsabilidad Social, así como la adquisición de conocimiento mediante un aprendizaje activo; y como tercer punto, aproximar la Universidad a la Sociedad, participando en la consecución del progreso económico y social.

algunas de las Clínicas Jurídicas de España

En España, las Clínicas Jurídicas, actualmente, están teniendo un acentuado crecimiento; siendo más de doce Universidades las que cuentan o van a contar con esta actividad en las Facultades de Derecho. Entre éstas, podemos destacar la del Instituto de Empresa, la Universidad de Oviedo, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Carlos III, Universidad de la Rioja, Universidad Europea, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona, Universidad de Valladolid o la Universidad de Alcalá.

 

RELACIONADOS