Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué son las Cámaras de Comercio? (II)

Después de mi primera entrada explicándoos qué es la Cámara de Comercio, comenzaremos con la segunda para explicaros bien qué es este organismo y cuáles son sus funciones.

La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del “recinto” CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones.

camaras

Toda Cámara de Comercio es una Institución civil que promueve la libre empresa al amparo de la Constitución  y dentro de las demás normas vigentes, inscrita en Registros Públicos por lo tanto cuenta como Persona Jurídica Pública, pero a su vez es una Institución Privada. Es decir es un híbrido, mitad público mitad privado. Esto hace que la Cámara de Comercio posea  rapidez a la hora de tomar decisiones, pues son las propias empresas quienes deciden, y a su vez cuenta con la seriedad y el control de una institución pública.

Uno de los principios de la Cámara de Comercio, es que prima el interés general por encima del individual. El objetivo es ofrecer a la sociedad caminos y conductas dirigidas al progreso económico; al progreso comercial y empresarial.

Toda Cámara de Comercio deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Promover la libre empresa.
  • Representar los legítimos intereses de sus asociados.
  • Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
  • Brindar asistencia y servicios empresariales especializados.
  • Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.

 

Algunos de los servicios que prestan las Cámaras de Comercio son:

1. Asesoría Legal: Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo. También brindar el servicio de Registro.

2. Asesoría en Comercio Exterior: estadísticas de exportaciones e importaciones, normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios

3. Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.

4. Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos

5. Representatividad Gremial.

 

blog_logo_camcomercioPueden afiliarse a una Cámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.

En toda Europa hay unas 2.000 Cámaras de Comercio situadas en 45 países diferentes que ayudan día a día a más de 20 millones de empresas. Pero no solo en Europa, sino también en Asia, Norte América y Latino América, la Cámara de Comercio se preocupa de velar por los intereses de las empresas y por crear un mercado libre.

 

Vía| Cámaras.org

Imagen|Cámaras

En QAH| ¿Qué son las Cámaras de Comercio? (I)

RELACIONADOS