Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué son las Cámaras de Comercio? (I)

Esta vez he decidido escribir un artículo para explicaros qué es la Cámara de Comercio. Este artículo lo dividiré en 2 entradas. ¡Vamos con la primera!

El otro día, me encontraba con unos amigos  hablando en la puerta de la facultad mientras disfrutábamos de un café. Charlábamos de todo un poco, y por diferentes motivos, la conversación acabó en un monólogo en el que trataba de explicarles qué es la Cámara de Comercio. No me lo podía creer, éramos ocho personas y solo dos sabíamos qué era, es decir un 75% no tenían ni idea o no habían oído hablar de la Cámara de Comercio. Muchos incluso creen que es una institución que solo existe en España. Algo falla.

Pero como os voy a mostrar, la Cámara de Comercio lleva años velando por el interés de los emprendedores y empresarios. Aproximadamente 4000 años a.C., según documentos encontrados en Irak, Irán y Siria revelan que ya existía una oficina que al parecer era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derechos.

Es decir, desde hace años existe un gran interés por impulsar y organizar los logros de los empresarios, con el objetivo de proteger sus intereses y mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación.

Podemos definir la Cámara de Comercio como una institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a las empresas (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objetivo de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada. Podríamos hacer un símil: la Cámara de Comercio es para las empresas, lo que el Defensor del Pueblo es para el ciudadano.

Es decir, los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, que se encuentran regulados por ley. Las Cámaras de Comercio en España tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la Ley de 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Las Cámaras de Comercio se financian en su mayoría, a través del Recurso Cameral, que es una cuota proporcional a los beneficios que haya declarado la empresa. Otra forma de financiación de las mismas es a través de  subvenciones que provienen principalmente de la UE.

Desde el mes de enero de 2011, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 13/2010, la pertenencia a las Cámaras de Comercio ha dejado de ser obligatoria para todas aquellas personas naturales o jurídicas que llevan a cabo una actividad comercial en el ámbito nacional. Por ello, el  Recurso Cameral Permanente ha dejado de ser obligatorio, debiendo satisfacerlo tan sólo aquellas personas que formen parte de una Cámara.

Os dejo un vídeo de la Cámara de Comercio de Avilés que explica con todo detalle, en qué consiste la actividad de La Cámara de Comercio.

 

Vía| Cámaras.org

Imagen|Cámaras

Vídeo| Youtube: cámara de comercio de Avilés

RELACIONADOS