Economía y Empresa 


¿Qué son las Abenomics?

“Las Abenomics son el experimento económico y social más grande que se haya llevado a cabo en la historia de la Humanidad”, o “las medidas tomadas por Abe son la verdadera vía para salir de la crisis”, o “Con las Abenomics, Japón camina hacia una hiperinflación que barrerá su economía”.

¿Qué son las Abenomics?

¿Qué son las Abenomics?

Estos son algunos de los titulares que hemos podido leer desde que, a principios de año, Shinzo Abe – Primer Ministro de Japón – decidiera que el Banco Central de Japón (el Bank of Japan) expandiera la base monetaria de manera radical. ¿Sólo es esto las Abenomics (que no es más que un acrónimo entre “Abe” y “Economics”)? No. Hay que entender primero los problemas de Japón desde hace muchos (demasiados) años para, después, poder situar estas medidas en su contexto.

Japón es una economía que lleva “muerta” desde inicios de los años 90. Después de unos años 80 que fueron caracterizados por un crecimiento colosal y burbujístico, a inicios de los años 90 todo se paró… y continúa parado a día de hoy, 23 años después. Obviamente, Japón ha pasado por varias etapas desde entonces (etapas de recesión, de depresión, etapas de breve crecimiento) y le ha aplicado todo tipo de medidas para solucionarlas que han sido recomendadas por economistas de la escuela keynesiana y de la escuela monetaria (aumento del gasto público a niveles históricos una y otra vez, aumento de la fiscalidad al consumo, aumento de la fiscalidad al ahorro, aumento imparable de la base monetaria…) sin que nada haya dado resultado. Al final, Japón ha llegado al año 2012 y a las manos de Shinzo Abe tras dos décadas perdidas, con una tasa de inflación en torno al 0%, depresión y estancamiento económico y pérdida alarmante de competitividad de las empresas japonesas en el exterior que ven cómo los surcoreanos, los chinos o los tailandeses les barren del mercado exportador. Por si esto fuera todo, la población cada día está mucho más envejecida y el problema de las pensiones se deja notar (encima, pensiones invertidas en deuda pública japonesa que no cuenta con unos fundamentales demasiado buenos).

Hasta aquí una breve visión de cómo está Japón, y ¿qué son las Abenomics? Pues son las medidas de choque para revertir más de 23 años perdidos tomadas por el Primer Ministro. ¿En qué consisten? Pues, consisten exactamente en lo mismo que han consistido todas las medidas que se han tomado hasta día de hoy. No tienen nada de novedoso en absoluto, es algo que tenemos que tener en cuenta pues es muy importante. Entre estas medidas encontramos: deprecicación masiva del Yen, aumento del gasto público hasta alcanzar un déficit del 11,5%, alcanzar una inflación del 2%, monetización de deuda pública, duplicar la base monetaria e impulsar sus exportaciones. Sobresale el objetivo del 2% de inflación que es lo que realmente preocupa al BoJ.

¿Qué efectos tendrán? Pues poquitos, bastante poquitos. Hace poco conocíamos que se había impulsado en este primer trimestre el mercado inmobiliario japonés así como han mejorado fuertemente las exportaciones. La inflación aún no se está sintiendo, sin embargo, lo que sí se ha sentido es un brutal incremento del coste de materias primas que compensa los buenos datos de las exportaciones (amén del aumento de cuota de mercado tras reducción de las exportaciones de Corea). Es decir, la rebaja del precio de sus productos para el extranjero que la depreciación le provoca la tienen que corregir al subirle el precio de las materias primas luego Japón no saca nada de estas Abenomics en el lado exportador. La inversión interior puede ser una vía de salida, pero con un peligro de burbuja (al estar los tipos de interés reales negativos) muy alto y si, además, continúa Abe castigando el ahorro privado, las luces rojas se encienden.

En definitiva, las Abenomics no es algo nuevo, es más keynesianismo y más monetarismo. ¿Alguien sale beneficiado? Pues sí, siempre alguien gana, en este caso, el sector público japonés saldrá bastante beneficiado al engordar su porcentaje sobre el PIB y al crecer también la recaudación esperada por el efecto del mercado hipotecario y el mercado interior. ¿Recuperación de la economía japonesa? Es posible, pero improbable. Tal vez en otros veinte años.

 

Vía| Primeros efectos de las Abenomics

Imagen| Gurús Blog

En QAH| ¿Existe un riesgo moral en bolsa? | ¿Qué es la monetización de deuda? | ¿Está sufriendo España el fenómeno de la trampa de la liquidez? | ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE? |Políticas de demanda o políticas de oferta: de las dotcom a las subprime | ¿Qué es el VIX o indicador del miedo? | Política monetaria y los problemas de Europa | Decisiones de política económica, ¿qué son los tipos de interés oficiales? | ¿Cuál fue la primera gran burbuja especulativa?

RELACIONADOS