Economía y Empresa 


¿Qué son las 5S?

Lograr Estandarizar es el fundamento de las 5S

Lograr Estandarizar es el fundamento de las 5S

Las 5S son una de las partes fundamentales, y uno de los primeros pasos a dar, en la implementación de un sistema de Mantenimiento Productivo Integral. En este caso, las mejoras no se aplican a la infraestructura o equipos de trabajo, sino al propio entorno de trabajo. Mediante prácticas sencillas y efectivas se logra, por un lado asentar las bases para la Mejora Contínua de procesos y por otro optimizar la calidad, costes y tiempos no productivos.

El nombre procede del origen etimológico, japonés, de los términos que componen estas técnicas:

– Seiri: Clasificación.

– Seiton: Organización.

– Seiso: Limpieza.

– Seiketsu: Estandarización.

– Shitsuke: Disciplina.

Seiri se encarga de clasificar y filtrar todo lo necesario de lo que no lo es. Se reducen por tanto las necesidades de espacio (stock, almacenamiento, transporte…), las compras de materiales y se aporta una mayor conciencia en la economización, clasificación y filtrado de componentes.

Seiton se encarga de la organización, del estudio de la eficacia. “Cada cosa en un sitio y un sitio para cada cosa”. Marcando tener disponible lo que es necesario en una cantidad optimizada a las necesidades reales. Facilitando las tareas de control y una mayor racionalización del trabajo.

Seiso se encarga de la limpieza. Mapeando las  áreas de trabajo y definiendo como responsables para cada zona a todos los integrantes del grupo de trabajo. No dejando ninguna zona sin asignar se evitan pérdidas y daños materiales a la vez que se obtiene un entorno de trabajo en el que se incrementa la productividad y la imagen tanto interna como externa.

Seiketsu se encarga de la Estandarización. Es decir, crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos de tal forma que cualquier persona pueda realizarlo en cualquier momento y circunstancia. Guardando el conocimiento adquirido y perfeccionado durante años de trabajo, evitando errores que afecten a la productividad, calidad o seguridad en el ámbito de trabajo.

Shitsuke se encarga de la Disciplina.  Las cosas se hacen como se supone que deben hacerse. No existiendo una supervisión tal y como la conocemos simplemente porque el nivel de concienciación en la empresa es tal que los procesos fluyen naturalmente, buscando ante todo un entorno de trabajo en base a buenos hábitos. Todos los miembros lo asumen, porque todos salen beneficiados.

Las 5S  son un Círculo de Calidad

Las 5S son un Círculo de Calidad

Las 5S, como un Círculo de Calidad más, aportan compromiso a nivel global, ya que se valoran todas las aportaciones y conocimientos adquiridos, haciendo de la Mejora Contínua una tarea de todos.

Estudios en Empresas que han llevado a cabo la implementación de las 3 primeras S demuestran empíricamente que los costes de mantenimiento se reducen en más de un 30%,  y lo que es más importante, los accidentes disminuyen en  más de un 75%.

 

 

 

 

 

Vía | ¿Qué son las 5S?.

Imágen | Inicial. Circulo de Calidad 5S.

En QAH | TPM

 

RELACIONADOS