Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué son las 4 C’s del marketing ?

¿Qué son las 4 C's del marketing ?La segunda mitad del siglo XX, y especialmente las décadas de los ochenta y noventa, trajeron al mundo del marketing la teoría del marketing de masas, o el más conocido como marketing-mix. Se trataba de una teoría que simplificaba la gestión de marketing de la empresa en cuatro grandes cuestiones sobre las que había que tomar las decisiones.

Estos cuatro bloques son los que comúnmente se llaman las 4 P’s del marketing. Es decir, la estrategia de mercado de una empresa comercial se limita a dar solución a estas cuatro variables: producto, precio, punto de distribución y promoción. En otras palabras, el marketing clásico busca homogeneizar un producto a un precio competitivo, colocarlo en los puntos de venta mejor situados y promocionarlos adecuadamente, de tal manera que se pone el ojo en la oferta, y no en la demanda.

Sin embargo, el nuevo milenio ha traído consigo el desarrollo de una nueva herramienta que ha revolucionado el comercio, el marketing e internet.

¿Qué son las 4 C's del marketing ?La principal razón es que ahora con un simple click podemos comprar un producto en Korea o Estados Unidos y recibirlo cómodamente en nuestra casa. Al mismo tiempo, las grandes campañas publicitarias son menos efectivas, ya que la publicidad en la red es mucho más barata y está al alcance de compañías con menos recursos pero que sepan posicionarse correctamente.

Por último, el cliente, puede expresar sus deseos y necesidades sin límites ni censuras por la red, de forma que la empresa puede adaptar sus productos y servicios a dichas opiniones mediante la mayor personalización posible, dejando de lado la focalización en un producto homogéneo. Todo ello permite reducir la incertidumbre sobre lo que quieren los consumidores, y ajustar más el producto a las necesidades de nuestros clientes potenciales, disminuyendo el riesgo de grandes fracasos comerciales.

Ante este panorama, la anterior teoría de las 4 P’s ha dejado paso a la moderna de las 4 C’s, que se centra en el cliente, el coste, la comodidad y la comunicación. Se trata de una estrategia de marketing que centra su punto de mira en la demanda y en la adaptación a ésta, de forma se dan las siguientes circunstancias:

  1. ¿Qué son las 4 C's del marketing ?El cliente es el que tiene las necesidades y hay que fabricar productos para satisfacerlas. Por ello, ya no vale elaborar un producto cualquiera e intentar venderlo en masa sin que tenga demanda previa. Es decir, hay que estudiar al consumidor.
  2. Ya no se mira el precio como la variable que definirá la compra, sino el coste que tiene para el cliente satisfacer su necesidad, de manera que habrá que establecer un precio equivalente a lo que el consumidor está dispuesto a gastar para cubrirla.
  3. El posicionamiento en puntos de venta estratégicos a dejado paso a la estrategia de facilitar el consumo, haciendo de la compra algo cómodo y utilizando canales de distribución dinámicos.
  4. La comunicación es la clave para intercambiar información de doble sentido entre empresa y cliente, dejando a un lado la desfasada promoción en masa, intencionada y manipulada. El cliente quiere que se le escuche y expresar sus inquietudes directamente a la empresa.

En resumen, el siglo XXI nos deja como primer reto el responder al poder del cliente, que es quien dicta las normas sobre lo que quiere y cómo lo quiere. La empresa por su lado, ha de hacer el esfuerzo en monitorizarlo y en comunicarse con él, y luego, en adaptarse a esas necesidades latentes, y no artificialmente creadas.

Vía| Marketing y otras yerbas, Marketing directo

Más información| Eduarea’s blog

Imagen| Tips para emprendedores, Sandra Vince, Rachel “diseño y consumo”

En QAH| ¿Cómo funciona la estrategia de ventas en tiempos de crisis?, El marketing interactivo

RELACIONADOS