Economía y Empresa 


¿Qué son la OPV, OPS y OPA?

Las salidas a bolsa de nuevas empresas y las modificaciones del capital social, suponen unos movimientos especiales en el mercado. Veamos los significados de cada una de ellas.

OPV, Oferta Pública de Venta

Es una operación bursátil, en la que uno o varios accionistas de una empresa deciden vender todas o parte de las acciones que poseen. Puede ser una oferta pública general y oferta pública restringida. Los activos financieros ofrecidos en venta pueden ser emisiones de obligaciones, pagarés o acciones.

A diferencia de la OPS, como veremos a continuación, en las OPV el Capital Social de la empresa no varía, solo cambia de propietarios.

Hay dos tipos de ofertas públicas de venta de acciones:

  • OPV de acciones no cotizadas, son empresas que no han cotizado anteriormente y quieren colocar por primera vez acciones de una empresa en Bolsa.
  • OPV de acciones cotizadas, son empresas que ya cotizan y uno o más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas.

OPS, Oferta Pública de Suscripción

¿Qué son la OPA, OPV y OPS?Se produce cuando una empresa realiza una ampliación de capital y emite nuevas acciones a accionistas externos.

En general, está mejor vista que la OPV, ya que los accionistas mayoritarios no quieren salir, sino que tienen planes de crecimiento y emiten las nuevas acciones para poder financiarse.

En este caso, el porcentaje de la participación de los antiguos accionistas disminuye ya que, al entrar nuevos accionistas, se diluye el accionariado.

OPA, Oferta Pública de Adquisición

Es una operación financiera que tiene por objeto obtener una participación significativa en el capital de una Sociedad, normalmente más pequeña (sociedad afectada).

La entidad oferente anuncia su disposición a comprar acciones a un precio más alto que el de cotización. Por ello, se suele considerar que una OPA es una operación también rentable para los accionistas de la sociedad absorbida.

Los accionistas de la empresa “opada” pueden elegir entre vender sus acciones, lo que significaría el éxito de la OPA, o conservarlas, lo que implica que no sería absorbida.

La OPA puede ser amistosa, cuando es aprobada por la directiva de la sociedad afectada, u hostil, cuando no está aprobada.

En la mayoría de las ofertas es necesario registrar el folleto informativo en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que recoge toda la información necesaria.

Vía| La Opinión de Zamora

Más información| Invertir en Bolsa 

Imagen| Europapress

RELACIONADOS