ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (III): Medidas complementarias.

En artículos anteriores de esta serie estudiamos las líneas esenciales de la regulación sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como las medidas previstas para preservarlas y, en su caso, recuperarlas. Junto a ello, la ley ha introducido, también, determinadas previsiones relacionadas con el ciclo presupuestario y que afectan directamente a los objetivos. ¿En qué consisten estas disposiciones?

¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (III): Medidas complementarias.

En lo concerniente a la elaboración del presupuesto se establecen tres medidas. A medio plazo se obliga a elaborar un marco presupuestario, con un horizonte de al menos tres años, para proyectar los objetivos de déficit y deuda y coadyuvar a su cumplimiento. A corto plazo el gasto no puede crecer por encima de determinados límites. En términos absolutos se prevé la aprobación de un techo de gasto (límite de gasto no financiero) coherente con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. En términos relativos, la denominada regla de gasto implica que la variación anual de éste no puede ser superior a la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, calculada por el Ministerio de Economía y Competitividad. No obstante, el concepto de gasto, en este caso, equivale a los empleos no financieros de la Contabilidad Nacional, que engloban, a grandes rasgos, los gastos corrientes y de capital.

Con respecto a la gestión y liquidación del presupuesto, el pago del capital y de los intereses de la deuda pública goza de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto. En caso de existir superávit, éste debe destinarse, necesariamente, a disminuir el nivel de endeudamiento. En este punto existe un vacío legal, pues no se especifica qué empleo debe tener el superávit en caso de que no exista endeudamiento (cuestión que habrá de dilucidarse en la interpretación de la norma).

Finalmente se mencionan pero no se regulan en detalle (por no corresponder al ámbito objetivo de la ley) dos mecanismos extraordinarios para paliar la falta de liquidez (que, sin embargo, tiene consecuencias en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera): las medidas de apoyo a la liquidez y el mecanismo de pago a proveedores. Con respecto al primero se establecen exigencias similares de elaboración de planes de ajuste, seguimiento y remisión de información; del segundo sólo se especifica su carácter excepcional con respecto al principio de responsabilidad de cada Administración Pública.

Estas son las medidas fundamentales de la nueva normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Se prevé un período transitorio hasta 2020 para su plena aplicación. Su carácter innovador viene dado por la inclusión de este último concepto y, con ello, de la ampliación de la convergencia fiscal europea como asunto de gestión, también, a medio plazo. Faltan por precisar, en normas de rango reglamentario, algunas cuestiones metodológicas para cumplir con los principios de transparencia y lealtad institucional, que deben cerrar esta regulación aplicable a todo el sector público español, restrictiva y acorde con el contexto financiero y económico actual, lejos ya del anterior, pensado para entrar en la unión monetaria. Mirando hacia el futuro y teniendo en cuenta lo consignado en el propio Preámbulo de la ley, la gran cuestión es: ¿servirán estas medidas para generar un crecimiento económico sostenido y crear empleo?

Vía| Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Más información| Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Imagen| Crecimiento

En QAH| ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (I): Principios rectores y conceptos fundamentales., ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (II): Medidas ante el inclumpimiento

Marina Silva Escrito por el jun 16 2012. Archivado bajo Derecho Público, Jurídico.





dontknow

Acceder |