Jurídico 


¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (II): Medidas ante el incumplimiento.

¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (II): Medidas ante el incumplimiento.

En el artículo anterior de esta serie se introdujeron las líneas fundamentales de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, asentada sobre una serie de principios rectores que se traducen en objetivos de déficit y deuda públicos concretos. ¿Qué ocurre si se producen incumplimientos no autorizados de estas exigencias? La ley prevé cuatro fases de medidas, que analizamos a continuación.

Medidas preventivas. Engloban el seguimiento de la ejecución presupuestaria, la restricción de las operaciones de endeudamiento, la aplicación automática del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones y la advertencia pública de riesgo de incumplimiento por parte del Estado. En el caso de esta última la Administración Pública advertida debe poner en marcha actuaciones que mitiguen dicho riesgo en el plazo de un mes.

Medidas automáticas de corrección. Si no se pusiesen en marcha las indicaciones contenidas en la advertencia o si se produjese un incumplimiento de las exigencias de déficit y deuda públicos entran en juego las medidas automáticas de corrección, que consisten en la necesidad de autorización del Estado para llevar a cabo cualquier tipo de operación de endeudamiento, el informe favorable del MINHAP para suscribir convenios o recibir subvenciones y la presentación de un plan económico-financiero que permita volver a los límites fijados en el plazo de un año.

Medidas coercitivas. Si el plan económico-financiero no se presentase o aprobase o, existiendo, se incumpliese, se pondrían en marcha las medidas coercitivas, que engloban la aprobación de una no disponibilidad de créditos presupuestarios y la realización de un depósito en el Banco de España como garantías de cumplimiento; la posibilidad de envío de una comisión de expertos para estudiar y proponer soluciones, la no autorización de ninguna operación de endeudamiento y la prohibición de acceso a mecanismos de financiación.

Medidas de cumplimiento forzoso. Se puede obligar a la Administración Pública incumplidora a adoptar las medidas coercitivas de acuerdo de no disponibilidad, realización de depósito o puesta en marcha de medidas indicadas por la comisión de expertos. La última posibilidad es, ante la no atención del requerimiento, la adopción por el Gobierno de la Nación u otro órgano de tutela financiera de medidas de ejecución forzosa, si bien ello debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, pues la intervención de una Comunidad Autónoma o Corporación Local se contempla como un supuesto excepcional.

En el próximo artículo de esta serie analizaremos las previsiones complementarias introducidas para facilitar que el ciclo presupuestario se ajuste a los objetivos de déficit y deuda públicos. Antes de terminar, no obstante, resulta interesante plantear la siguiente pregunta: ¿asistiremos a la intervención, por parte del Estado, de alguna Comunidad Autónoma o Corporación Local?

Vía| Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Más información| Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Imagen| Harmony and balance

En QAH| ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (I): Principios rectores y conceptos fundamentales.

RELACIONADOS