Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué son el Euribor, Libor y Eonia?

Muchas veces se oye hablar del EURIBOR por lo medios de comunicación, sobre todo en referencia al precio de las hipotecas. Pero, ¿qué es realmente?

El EURIBOR es un indicador financiero de tipos de referencia, es decir, nos establece los tipos de intereses que van a servir de guía para ciertos productos financieros, como pueden ser las hipotecas a tipo variable, e incluso para ver la evolución económica de la zona euro.

Este indicador fue creado en 1999 paralelamente a la introducción de la moneda única europea, el euro. Es el acrónimo para Euro Interbank Offered Rate. El referente en cuestión recoge el tipo de interés medio en el mercado interbancario, a qué tipo de interés estaría dispuesto un banco a dejar dinero a otro banco. Para establecer el porcentaje se realiza una media de los bancos cotizantes del EURIBOR, los cuales son elegidos a través de rigurosos criterios. Han de ser bancos “first line” que puedan reflejar correctamente la actividad económica de la zona euro. De la multitud de bancos españoles, son cotizantes el BBVA, el Santander, Caixabank y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro).

La media es calculada a diario por la empresa Reuters todos los días a las 11:00h de la mañana. Para su elaboración se elminan los datos superiores, el 15% y los datos inferiores en el mismo porcentaje.

De este modo, cuando contratamos una hipoteca, es muy probable que nos la ofrezcan a un tipo variable que sería el EURIBOR sumado a un tipo de interés fijo que te marcara el banco, por ejemplo: hipoteca a un tipo variable de EURIBOR + 1,5%. De esto se puede deducir que cuanto más bajo esté el tipo de referencia más barato nos será financiarnos. Pero este hecho es un arma de doble filo, puesto que si el tipo variable se encuentra en términos muy bajos, es porque el mercado interbancario está colapsado y no hay movimientos de capital ni financiación, lo cual es síntoma de recesión económica.

Pero también existen otros indicadores de tipos de referencia, aunque en nuestro país carezcan de tanta importancia cotidiana como el anterior. Estos son el LIBOR y el EONIA.

LIBOR

El LIBOR es el “hermano inglés” del EURIBOR. Significa London Interbank Offered Rate, creado por la BBA (British Bankers Association). Es publicado a las 11:00h de la mañana hora londinense.

Por último está el EONIA (Euro Over-night Index Average). Creado también en 1999 este es calculado por el Banco Central Europeo (BCE). A diferencia del EURIBOR, en el que los bancos dan los tipos de interés a los que prestarían a diferentes periodos (desde semanas hasta un año), este otro se trata únicamente de préstamos a un día, es decir, de hoy mismo con vencimiento al siguiente día hábil.

Tanto estos dos últimos como el EURIBOR sirven para marcar los tipos de interés de todo tipo de productos financieros, así como operaciones más complicadas como liquidaciones o renovaciones de préstamos o derivados. Por lo tanto son de gran relevancia en cuanto al seguimiento de la marcha de las distintas economías y proporcionan a los Bancos Centrales información imprescindible para la toma de decisiones.

Vía| Manual de Mercados Monetarios – Luis Fernando Utrera

Imagen| gurusblog

En QAH| Aprendiendo a comparar hipotecas, ¿Cómo calcular tu préstamo hipotecario?,   ¿Ha muerto el EURIBOR? Su sucesor: el IRS,

RELACIONADOS