Economía y Empresa 


¿Qué son eficacia, eficiencia, efectividad y productividad?

Nube eficacia, eficiencia, efectividad y productividad

En las empresas a menudo se habla de productividad, eficacia, eficiencia y efectividad sin diferenciar correctamente los términos, lo que lleva a confusiones innecesarias. Con el presente artículo pretendemos aclarar las diferencias entre estos conceptos para poder utilizarlos con propiedad.

Cuando hablamos de eficacia nos referimos al grado en el que se cumplen o logran los objetivos fijados con anterioridad. Es decir, se es eficaz si se concluyen las tareas previstas, independientemente del uso de recursos (económicos, tiempo, personas) que se empleen para concluirlas.

La definición de efectividad es muy parecida a eficacia y habitualmente se usan para referirse a lo mismo. Tanto es así que la RAE no diferencia entre ambos conceptos, siendo sus descripciones exactamente iguales.

Algunos autores indican que efectividad es cuando se cumplen eficacia y eficiencia al mismo tiempo, y otros opinan que la sutil diferencia entre ellos es que se habla de eficacia cuando no se puede cuantificar (algo es eficaz o no) y de efectividad cuando se puede cuantificar (eficiencia como % de eficacia). Por otro lado, Stephen R. Covey, autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, habla de efectividad como la relación entre la realidad alcanzada y la capacidad total que se podría alcanzar.

Al contrario que las anteriores, la eficiencia no sólo tiene relación con la consecución de objetivos, sino que tiene en cuenta el coste en la fabricación, obtención de un bien o realización de una actividad. Dicho de otra forma, no se refiere exclusivamente a si se ha logrado o no un objetivo, sino también a lo que ha costado obtenerlo. Según esto, la realización de una actividad es 100% eficiente si no se puede realizar usando menos recursos de los empleados.

Es importante remarcar que se puede ser muy eficaz siendo poco eficiente, alcanzando los objetivos previstos pero usando más recursos que los estrictamente necesarios.

Igualmente, se puede ser eficiente pero no eficaz. Es decir, puede que se empleen los recursos utilizándolos de tal forma que se les saque el mayor partido posible pero que no se hayan logrado los objetivos.

Por ultimo, se define productividad como la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Por lo tanto, no viene definida por un valor relativo, sino por un valor absoluto. Ejemplos de valores de productividad podrían ser: 12.000 piezas/hora, 5 informes/hora de consultor o 25 tornillos/barra de material.

Vía| Fuente propia

Más información| Socialmediaempresario.com, Economiasencilla.com, Gerencie.com,

Imagen| Creación propia

RELACIONADOS