Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico, Panorama Internacional 


¿Qué significa que Bruselas pondrá bajo vigilancia a España?

El pasado día 15 de mayo la Unión Europea daba a conocer la noticia de que Bruselas pondrá a España bajo “vigilancia estricta”, debido a los desequilibrios  de su economía, pero:

¿Qué significa exactamente el término “vigilancia estricta de la economía”?

Nos encontramos ante un nuevo término que añadir a nuestro vocabulario económico:

Entrevista sobre actualidad económica“vigilancia estricta de una economía” Esto significa que España, sin estar formalmente intervenida, va a quedar bajo la vigilancia europea, o lo que es lo mismo, que  el gobierno español verá reducido su margen de maniobra a la hora de decidir qué políticas económicas y qué reformas aplica.

Bruselas va a estrenar una nueva fórmula de poder de supervisión sobre los países de la Unión Europea, que le permite controlar muy de cerca la implementación de reformas económicas en países con problemas, como es el caso de España y Eslovenia.

¿Cómo se va a implementar?

La medida de someter a España a vigilancia económica estricta todavía no ha sido aprobada. El próximo 29 de mayo en la reunión de Comisarios Europeos, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, va a proponer establecer la vigilancia especial sobre el Gobierno de Madrid por los excesivos desequilibrios que acumula la economía española, calificada por los informes de los técnicos comunitarios de “muy grave”. 

Con ello, la Comisión propone una medida de alivio y otra de control a la economía española. Mientras que por un lado, la Unión Europea alarga el calendario para cumplir el objetivo de déficit, concediendo dos años más a España, como contrapartida quiere asegurarse de que en estos dos años adicionales que se conceden al gobierno para reducir el déficit se apliquen las medidas de ajuste acordadas, de forma seria y cumpliendo el calendario de aplicación previsto. El objetivo es conseguir con ello que mejore la competitividad de la economía española.

Uno de los problemas detectados en el último informe de los técnicos de la Comisión Europea sobre la situación de la economía española es la La falta de concreción de muchos anuncios políticos realizados por el Gobierno  en los últimos meses.

A partir de ahora España deberá consensuar su agenda de reformas económicas con el Ejecutivo Comunitario, bajo la amenaza de importantes sanciones en caso de incumplimiento.

¿Qué controles van a suponer por parte de la troika?

Actualmente, la troika ya está realizando visitas periódicas a España para supervisar las reformas financieras y hacer inspecciones de las entidades que han recibido ayudas. Sin embargo, con la nueva medida los controles se van a incrementar, tanto a nivel de exigencia de información periódica como a nivel de misiones de la Comisión Europea.  Estas medidas irán destinadas exclusivamente a controlar al Gobierno, estableciendo una estrecha vigilancia sobre la situación macroeconómica del país. La Comisión considera imprescindible que se pongan en marcha determinadas reformas necesarias para corregir los graves desequilibrios actuales, en especial el problema del nivel de paro o el elevado endeudamiento.

Imagen|Vimeo.com

En QAH| ¿Por qué España tiene difícil cumplir con el objetivo de déficit en 2012?, ¿ Quien vigilará las ayudas a la Banca Española? Conoce a la Troika, Gobierno tecnócrata: ¿Qué es y qué sentido tendría hoy en España?, Dividendos y lavados de cupón, Manual para ciudadanos al borde del rescate financiero, La verdad de los datos económicos.

RELACIONADOS