Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué significa el nuevo Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU?

El pasado 2 de Abril se aprobó, por primera vez en la historia, un Tratado sobre el Comercio de Armas. Con 154 votos a favor; tres en contra (Irán, Corea del Norte y Siria) y 23 abstenciones (entre ellas Rusia, China e India y bastantes naciones latinoamericanas), la Asamblea General de Naciones Unidas lo aprobó por abrumadora mayoría.

¿Qué significa la aprobación de este Tratado?  Tan sólo viendo los Estados que votaron en contra de la propuesta, en los que se da una evidente falta de democracia en sus sistemas políticos, se puede pensar en que se trata de un acuerdo beneficioso para la comunidad internacional. Y es que, a partir de ahora, la venta internacional de armas quedará ligada al récord que el país comprador tenga en materia de derechos humanos. Se habla incluso por parte de los activistas de una “nueva era”. La Asamblea daba por hecho que existiría una mayoría clara para la aprobación del tratado; sin embargo, no se esperaban números tan apabullantes. Llegar a esta “nueva era” ha supuesto siete años de negociaciones diplomáticas y más de 10 de campaña por parte de la sociedad civil.

IRAQ-WAR-GAMES

A partir de ahora, cada país queda libre de firmar o no el tratado y ratificarlo, un proceso que podría llevar hasta dos años, teniendo en cuenta los procesos que cada unos de los Estados ha de seguir para su aprobación como Derecho Interno. El documento obligará a las naciones que lo ratifiquen a revisar todos los contratos de armamento para garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos y en los que se viola el derecho internacional humanitario.

El tratado pretende impedir que armas convencionales sean usadas en ataques contra población civil o edificios que alberguen civiles, como colegios y hospitales. El tratado abarca los tanques, los vehículos blindados y aviones de combate, los sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, barcos de guerra, misiles y lanzamisiles, así como las armas ligeras. La coalición Armas bajo Control, que representa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en 120 países, ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que den prioridad a la firma y ratificación del Tratado. La coalición pide a todos los gobiernos que se comprometan a aprobar la legislación nacional necesaria para que entre en vigor lo antes posible.

arms control crispin hughes oxfam 0

Según Anna Macdonald, de Oxfam Internacional, “el Tratado envía un mensaje claro a los traficantes de armas que abastecen a los señores de la guerra y a los dictadores: su tiempo ha acabado. A partir de ahora, ya no podrán operar y armarse con impunidad. El mundo estará observándoles y les pedirá responsabilidades. […] Una vez que el tratado entre en vigor, el mundo será un lugar más seguro”. Medidas de este tipo se antojan necesarias de cara a la globalización actual, pues problemas globales han de tener soluciones globales. Un gran logro por parte de una Organización  que ha de luchar por mantener su importante papel en la Sociedad Internacional de hoy en día.

Vía | www.un.org

Imagen | www.oxfam.org

RELACIONADOS