Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué se sabe del Instituto de Crédito Oficial?

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad de crédito pública, de personalidad jurídica, con patrimonio y tesorería propios, con tan sólo una oficina central, situada en Madrid, con autonomía de gestión.

En los países industriales se han ido instaurando instituciones públicas, con el fin de suavizar la escasez de recursos en los mercados privados, mediante programas de apoyo financiero al sector privado.

A partir del año 1991, con las reformas establecidas, cambió de forma radical la estructura de dicha entidad de crédito.

businessman and chart

Con el Real Decreto Ley 3/1991, de 3 de mayo; Ley 25/1991, de 21 de noviembre, y Real Decreto Ley 12/1995,  se lanzó un proceso de reorganización en los modelos de créditos oficiales españoles.

La Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General de Estado, dice que, el ICO, tratará de promover actividades económicas que favorezcan el crecimiento, el desarrollo y la mejora del país.

 

Esta entidad pretende crear líneas de mediación, es decir, producir créditos concedidos y analizados por las entidades de crédito, al mismo tiempo que realiza programas de financiación directa, haciéndose responsable del riesgo en el caso de su aprobación.

Realiza las siguientes actividades:

Concede préstamos tanto dentro como fuera del territorio español, mediante líneas de mediación y financiación directa, actuando como banco público.

Gestiona los instrumentos de financiación oficial, dotado por el Estado español, para fomentar la exportación y colaborar en el desarrollo, siendo este su fin cuando actúa como agencia financiera del Estado.

En la actualidad, no puede obtener fondos reembolsables de sus clientes en forma de depósitos, financiándose mediante la obtención de recursos en los mercados financieros, como por ejemplo, a través de emisión de valores de renta fija y de préstamos, por lo que el Estado español es quien garantiza las deudas y obligaciones económicas que el ICO contraiga para la captación de fondos .

Hace unos días se supo que, el ICO tan sólo aprobó, en lo que llevamos de año, un 19,5% de los créditos anunciados por el Estado para el año 2013. Si no se fomenta el crédito, dificilmente se volverá a una situación estable.
Considero que un incremento en la inversión, un mayor énfasis en las políticas activas, más reformas en el sistema educativo, así como un considerable aumento en las dimensión de las pequeñas y medianas empresas, es lo que hace falta para que España vuelva a despegar de nuevo y abandone definitivamente el estancamiento económico.

Por lo visto, no todo depende del ICO…

Más información| Expansión.

En QAH| ¿De qué se componen mayoritariamente las Operaciones de Inversión? , ¿Cuáles son las funciones del Sistema Financiero Español?

 

RELACIONADOS