Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué se hace desde la UE para favorecer el emprendimiento?

Emprendimiento en la UE

Emprendimiento en la UE

Desde las instituciones de la Unión Europea, se ha pensado que, uno de los caminos para salir de esta crisis económica que padecemos, debe ser el impulsar la cultura del emprendimiento en todos los Estados miembros con el fin de crear nuevas oportunidades laborales. Para ello, el pasado día 9 de Enero de 2013, la Comisión lanzó un Documento COM “Plan de acción sobre emprendimiento 2020. Relanzar el espíritu emprendedor en Europa”, en el cual se da una serie de directrices a los Estados y se propone una serie de actuaciones por parte de la Comisión.

Dicho plan de acción se divide en tres bloques:

  • Educar y formar en materia de emprendimiento.
  • Reforzar las condiciones marco para los potenciales emprendedores.
  • Llegar a grupos específicos de la sociedad (mujeres, mayores, inmigrantes…).

Se ha constatado por parte de las instituciones comunitarias que el espíritu emprendedor en los países de la Unión Europea es relativamente menor que en países como Estados Unidos. Por ello, desde estas instituciones se cree que los Estados miembros deberían impulsar este espíritu, fomentándolo en todos los niveles educativos, desde las escuelas hasta las universidades.

Para mejorar las condiciones de los potenciales emprendedores, el Plan de acción opta por actuar en 6 vías distintas:

1)      Mejorar el acceso a la financiación

Es obvio que cualquier emprendedor depende del crédito bancario para poder crear una empresa. Dada la actual situación de difícil acceso al crédito, la Comisión Europea propone que desarrollará programas destinados a crear un mercado de la microfinanciación para PYMES, así como facilitar el acceso de estas PYMES al mercado de capitales (mediante el desarrollo de un sistema de bonos y acciones emitidos por las PYMES). Igualmente, se anima a que se actúe desde los Estados miembros, con el fin de que busquen alternativas y modifiquen la legislación financiera para que promover el acceso al crédito por parte de las PYMES.

2)      Apoyo a emprendedores en las fases cruciales de la empresa

Según el plan de acción, el 50% de las nuevas empresas fracasan en sus cinco primeros años de vida. Tan alto porcentaje demuestra que el entorno empresarial en el territorio de la Unión Europea no es todo lo deseable que se desearía. Para rebajar este porcentaje, la Comisión Europea propone dos actuaciones que van en la misma dirección. Por una parte, invita a los Estados miembros a reducir los costes fiscales para estas nuevas empresas, con el fin de que no se vean abocadas al fracaso de manera tan temprana. Otra actuación supondría eliminar trabas al mercado único, favoreciendo así el desarrollo de actividades transfronterizas, dado que, muchas de estas empresas, cuando quieren ampliar su negocio a otro país de la Unión, se ven gravadas por la doble imposición.

3)      Aprovechamiento por parte de las PYMES de la era digital

En este punto, la Comisión entiende que a día de hoy, para que una empresa sea realmente competitiva ha de utilizar las nuevas tecnologías (internet) en su funcionamiento cotidiano. Del mismo modo, el plan de acción anima a los potenciales emprendedores, a crear lo que el plan denomina “ciberempresas”, ya que gozan de menores trabas administrativas y de menos obstáculos para empezar a desarrollar su negocio.

4)      Facilitar el traspaso de negocios

Un traspaso de negocios excesivamente complejo puede suponer el fin de la empresa a traspasar. Por ello, desde la Comisión se pide a los Estados la máxima sencillez posible a la hora de llevar a cabo estos procesos. Normalmente, el principal problema que sufren los empresarios que traspasan un negocio es el largo plazo que es necesario para cumplimentar los trámites de manera legal. Durante este plazo de tiempo, la empresa ha perdido cuota de mercado, incorporándose de nuevo de una manera tardía al mercado laboral, y viéndose en muchas ocasiones, abocada al fracaso empresarial.

5)      Segunda oportunidad para los empresarios honrados en concurso de acreedores

La Comisión denuncia que el trato legislativo dado a empresarios “honrados” (han fracasado por circunstancias del mercado) y a empresarios “no honrados” (han cometido algún tipo de fraude o irregularidad), es muy similar en algunos Estados miembros, siendo esto injusto. Por ello, se pretende que los Estados legislen vías rápidas de rehabilitación del empresario honrado, para que pueda volver a emprender cuánto antes.

6)      Reducir el exceso de cargas normativas

O lo que vulgarmente se conoce como burocracia. La burocracia supone uno de los principales obstáculos a la hora de emprender. Por este motivo, el 1 de Octubre de 2012, se inició desde la Comisión una consulta pública para identificar cuáles son las diez disposiciones legislativas más onerosas para las empresas a la hora de emprender una nueva aventura empresarial. Terminada esta consulta, se tendrá en cuenta para modificar o eliminar estas disposiciones con el fin de rebajar la carga normativa a estos potenciales emprendedores.

Vía | Eur-Lex

Más información | ec.europa.eu

Imagen | Emprendimiento

RELACIONADOS