Cultura y Sociedad 


¿Qué se entiende por educación?

Existen muchas definiciones de educación, pero dar con una que incluya todo lo que abarca este término es complicado. Para intentar averiguar qué significa este concepto aquí se presentan una serie de características significativas que nos pueden ayudar.

Desde el punto de vista humano la educación debe atender a todas las características de la persona y que trata de hacerla mejor de lo que en un principio es. Desde el mismo nacimiento la educación se va integrando en el bebé. El proceso educativo guía a un modelo de persona y de sociedad ideal. Los fines tienen que apoyarse en unos valores y estos valores que se han elegido concienzudamente se tienen que poder tratar desde una perspectiva pedagógica. No se puede educar sin una referencia explícita a la finalidad y esa tiene que ser perfeccionar a la persona integralmente.

 

En todo proceso de educación hay dos elementos, el que enseña la acción (educador) y el que aprende el efecto de esa acción (educando), por tanto, la educación es un proceso de socialización que implica influencia humana pero en un sentido más reducido educación también es eso que se produce en un lugar concreto (una escuela, por ejemplo), de una manera planificada, deliberada, consciente, controlada y organizada. Para alcanzar los objetivos de la educación y que el sujeto se forme integralmente, la comunicación entre educador y educando es indispensable, obviamente. Además, el educador tiene que incidir en que el educando aprenda que la educación no es solamente la etapa escolar, sino toda la vida (educación permanente).

Esto por el lado de la acción. Si hay una acción tiene que haber un efecto, en este caso dos. Desde el punto de vista individual la persona aprenderá a utilizar efectivamente los elementos culturales para intentar dar un giro a su entorno y modificarlo. Se deben enseñar los medios que hacen posible la función autorrealizadora que cada persona posee. Y desde un punto de vista social, la educación tiene que enseñar al sujeto a adaptarse e incorporarse adecuadamente a su cultura, físicamente y socialmente, para luego poder trasmitir todo lo aprendido a generaciones posteriores, desarrollando la función reproductora de la educación.

¿Cómo se debe enseñar y aprender? En la acción de enseñar, el educador debe enseñar de una manera organizada (sistematismo) y ese proceso de enseñanza tiene que cimentarse planta por planta sobre los conocimientos adquiridos previamente (graduación).

Si la enseñanza es la acción de la educación, el aprendizaje es el efecto. Cuando algo se ha aprendido quiere decir que se han cumplidos los objetivos de la educación y para aprender hay varias estrategias. Cuando se presentan los contenidos que interesan al enseñante por motivos ideológicos se habla de adoctrinamiento que es una forma de manipulación. La instrucción es un proceso en el que el educador elige determinados contenidos para que el sujeto los aprenda con una escasa participación de la comprensión. Cuando los contenidos son organizados inteligiblemente llegando al entendimiento completo de los mismos y estableciendo relaciones con lo que ya sabía con anterioridad se consigue formar al sujeto.

Y educación es formación; formación humana, formación individual y  formación social. Formación integral.

 

Vía| LUENGO NAVAS, Julian. La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. POZO ANDRÉS, María del Mar DEL; ÁLVAREZ CASTILLO, José Luis; LUENGO NAVAS, Julián y OTERO URTZA, Eugenio (Eds.); Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva. 2004.

Imagen| Desarrollo humano.

RELACIONADOS