Cultura y Sociedad 


¿Qué sabes de los Premios Pulitzer?

La 97º edición de la entrega de los Premios Pulitzer fue anunciada la semana pasada por la Junta del Premio Pulitzer en una ceremonia en la Universidad de Columbia; este galardón es reconocido como uno de los más prestigiosos de los EE.UU.

josephpulitzer2Los Premios Pulitzer, establecidos y dotados por el fundador de la Escuela de Postgrados de Periodismo de la Universidad de Columbia: Joseph Pulitzer (1847–1911), son galardones estadounidenses considerados como la más alta distinción nacional del periodismo impreso, logros literarios y composiciones musicales, los cuales son otorgados por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

A partir de la competencia de 1999, el Consejo aprobó la propuesta de los periódicos con publicaciones “en línea” para ser considerados suplementos de publicaciones impresas en la categoría de Servicio Público. Y para el 2012, el Consejo adoptó un sistema de entrada y puntuación totalmente digital, reemplazando la histórica dependencia a la presentación de carpetas con impresos.

Otro cambio importante ocurrió en la música, una categoría que fue agregada al Plan de Adjudicación de premios en 1943. Este premio siempre había sido otorgado a compositores de música clásica. En 1997 el galardón fue concedido a “Blood on the Fields”, de Wynton Marsalis, que tiene fuertes elementos de jazz. En el 2007, el premio de la música fue entregado a Ornette Coleman por “Sound Grammar”, que fue la primera grabación de jazz en vivo en ganar el premio. La Junta también concedió homenajes póstumos especiales a los compositores de jazz Thelonious Monk en 2006 y a John Coltrane en 2007.

Los primeros Premios Pulitzer fueron otorgados el 4 de junio de 1917 y actualmente se anuncian cada año en el mes de abril. Se presentan más de 2,400 entradas cada año para competir por el Premio Pulitzer, que otorga usualmente 21 premios distribuidos en diferentes categorías. Estos premios son la culminación de un largo proceso anual que inicia con el nombramiento de 102 distinguidos jueces que intervienen en 20 jurados distintos y se les solicita que realicen tres nominaciones en cada una de las 21 categorías.

pulitzerLa medalla de oro es otorgada al ganador en el Servicio Público. Junto con los certificados en las otras categorías, hay premios en efectivo de 10.000 dólares. El proceso Pulitzer, inicialmente, fue financiado por los ingresos de inversión de la dotación inicial, pero para la década de 1970 el programa sufría pérdidas cada año. En 1978, el consejo asesor estableció las bases para la creación de una dotación suplementaria y la recaudación de fondos en su nombre continuó hasta la década de 1980. Actualmente, el programa está cómodamente financiado con los ingresos de las inversiones de las dos dotaciones, administrados por la Universidad de Columbia, y el pago de 50 dólares que se cobra por cada entrada en las competiciones.

Este año en la categoría de Periodismo se otorgaron los siguientes galardones: Servicio Público, Transmisión de Noticias de Último Momento, Periodismo de Investigación, Reportaje Didáctico, Periodismo Local, Periodismo Nacional, Opinión, Crítica, Artículo Editorial, Viñeta, Fotografía de Noticias, Fotografía Especial.

Además, en la categoría de Letras, Drama y Música se galardonaron las siguientes categorías: Ficción, No Ficción, Biografía y/o Autobiografía, Historia, Drama, Poesía y Música.

 

Vía| Pulitzer, Columbia

Imagen| Pulitzer, Medallas

En QAH|El origen de la prensa amarillas

RELACIONADOS