Cultura y Sociedad, Moda 


¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (IV)

Anteriormente dimos a conocer los grupos empresariales de moda más conocidos en Europa y España. Pero no podemos olvidar a EE.UU., que también cuenta con grandes holdings empresariales en el sector moda. Uno de los principales es Gap, que representa el ideal de vida americano. Se trata de una empresa textil  creada en el 69 por Doris y Donald Fisher, que abrieron una tienda en San Francisco que originalmente vendía tejanos de Levi’s, libros, discos, ocio juvenil en definitiva. Sin embargo, en los 80 lleva a cabo una estrategia de marca y deja de ser adorada por sus clientes, debido a su cambio. Entonces nace una nueva imagen de marca y el famoso logotipo azul y blanco. Mediante profundas campañas de comunicación y de publicidad siempre ha buscado su seña de identidad, pero los diversos cambios que han llevado a cabo han creado siempre confusión en el público.

Es difícil encontrarla en España porque fuera de EE.UU. es una marca que tiene cierto estatus y además cuenta con dos grandes competidores, Inditex y H&M. No es capaz de crear un entramado de ilusión, como sí lo consiguen en su país de origen.

El gigante mundial de prendas de vestir Vf corporation surge en 1899 en Pensilvania y se caracteriza por su homogeneidad de marcas de gran consumo. La mayoría son marcas de tejanos, deportivas y también comercializa productos de uso al aire libre. Algunas de las más conocidas son Timberland, Wrangler, Reef, Lee Jeans, Eastpak, Kiplin, Napapijri, etc.

Limited Brands es un grupo americano de gran consumo situado en Ohio, dedicado a corsetería y complementos creado por Leslie Wexner, continuando con el legado que sus padres crearon en la industria de la moda. Victoria Secret, Pink de VS, La Senza, Bath & Body Works son algunas de sus marcas de moda.6

PVH (Philip Van Heusen) es sinónimo de lujo, traducido como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Van Heusen, Izod, entre otras marcas. Posee la licencia de venta de firmas como MICHAEL Michael Kors, BCBG Max Ariza, Chaps, etc. Se fundó en los años 20 por la unión de dos artesanos camiseros que se hicieron populares en los años 60 con el lanzamiento de un nuevo cuello de camisa, aunque actualmente no existe. A raíz de esto se extiende y compra diferentes firmas, como Speedo y la importante división de lencería, Olga & Warner’s. También tiene cosméticos y perfumería, entre ellos las licencias de Marc Jacobs hombre, Valentino hombre y Michael Kors.

Asia, del mismo modo que EE.UU., cuenta con holdings empresariales de moda, tales como Fast Retailing y Li&Fung.

La primera es una empresa japonesa fundada en el año 63 que engloba marcas como Uniqlo, GU, Theory, Comptoir des Cotonniers y J Brand, entre otras.

El grupo empresarial Li&fung se forma por la fusión de dos empresarios japoneses en 1906. Originalmente distribuía artesanía, porcelana y fuegos artificiales, sobre todo, a EE.UU. Actualmente es uno de los principales distribuidores de moda,  su principal filial de distribución es Trinity, que ha adquirido una marca británica exclusiva, como es Gieves & Hawkes, una de las principales sastrerías de Savile Row. También cuentan con un alto porcentaje de Sonia Rikyel y numerosas marcas deportivas.

Tras conocer algunos de los aspectos más importantes de los holding empresariales del sector moda, podemos darnos cuenta del complejo entramado que tienen todos en común. Estas han sido tan solo unas pinceladas, es necesario continuar investigando para descubrir aún más.

Imagen| Google Imágenes

En QAH| ¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (I)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (II)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (III)

RELACIONADOS