Cultura y Sociedad, Moda 


¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (III)

En los anteriores artículos, nos centrábamos en los holdings de moda en España. Sin embargo, en el panorama europeo, también existen grandes grupos empresariales responsables de marcas de gran consumo como H&M, Best Seller y Only the Brave. Por otro lado, encontramos importantes grupos de directores de firmas de lujo y prestigio. Además, existen marcas de lujo ajenas a holdings como Chanel, Prada, Versace, Hogan, Burberry, etc.

Elring Persson funda Hennes (ellas en sueco) en Estocolmo, 1945. Para llegar al resto de países nórdicos, necesita capital, por lo que absorbe a Mauritz Wildford, industria armamentista. En torno a los años 70 se crea H&M como sociedad, llegando a los grandes países europeos. En el año 2000 se ubica en España. Hola, España. Ese fue su eslogan de lanzamiento. En 13 años se ha posicionado muy bien, pero tiene una fuerte competencia con el titán Inditex. Por este motivo desarrolla la estrategia de colección cápsula con diseñadores de renombre y una cadena de producción masiva.

Con el propósito de llegar a todos los perfiles de la sociedad incluye otras marcas como &other stories, Cheap Monday, H&M home (insertada poco a poco desde la colaboración de Versace), Cos, Monki y MTWTFSS Weekday. En muchos casos la calidad es la misma que la de H&M, pero el precio es más elevado.

La gestión de Mango se lleva a cabo de forma independiente, pero la línea internacional llega de la mano del grupo empresarial Al Hokair.

El grupo familiar Bestseller se funda en Dinamarca en el año 1975 y engloba las marcas Veromoda, Selected, Only, Jack and Jones, Pieces, Outfitters, Vila, Object y Onlyandsons. La semejanza entre las marcas de los grupos empresariales es muy significativa, ya que son competidores directos que pretenden llegar a un mismo público.

Los tres grandes grupos que lideran el lujo en moda internacional son LVMH, Richemont y Querin.

3

En su origen Louis Vuitton era maletas, baúles y equipajes. La firma hasta los 80 estuvo controlada por la familia, pero llega un momento en el que los familiares no quieren hacerse cargo del conglomerado y entra en escena Bernard Arnault. Presenta una oferta de compra irresistible para la familia, y se queda con buena parte del accionariado.

Por otro lado, Marcel Boussac tenía una gran participación en Christian Dior. Los dos se unen y compran las acciones de Louis Vuitton. Con Boussac se añade Dior y entra también Hennessy, una empresa de coñac. En el 85 se crea Louis Vuitton Möet Hennessy: Moët, Hennessy, Veuve Clicquot Ponsardin… Más tarde se inlcuye Fendi.

En 15 años se fusionan moda, cosmética y joyería de grandes firmas (Dior, LV, Marc Jacos, Fendi, DKNY, Edun, Christian Lacroix). Un gran grupo empresarial que a finales de los años 80 quería hacerse con Loewe, marca española que en aquel entonces estaba empezando a hacerse notable y quería lanzarse al extranjero, por lo que salió de la mano de LVMH. Este gran holding también tiene un parque de atracciones, hoteles en Dubái, controla medios de comunicación, tiene un 20% de Carrefour, etc.

Kering empieza llamándose PPR (Pinault-Printemps-Redoute) y originalmente era una empresa de construcción y maderas. Poco a poco André Pinault va a más, adquiriendo una división de cosméticos, de moda, etc. Compra firmas muy importantes, cuenta con almacenes, la línea de venta por Internet La Redoute, y también las tiendas Fnac. Su estrategia de marketing en los medios se basa en la relación entre su nombre y el cuidado (Kering, del verbo care, cuidar), puesto que quiere reformularse como un grupo de moda y deporte. A su vez mantiene un acuerdo con el concurso italiano Vogue Talents.

Richemont se funda en el año 88 por el sudafricano Anton Rupert y controla mayoritariamente grandes marcas de joyería y relojería, aunque también cuenta con moda y escritura. Entre ellas se encuentra la división de relojes de Ralph Lauren y Cartier. Está relacionado con el portal de venta online Net-A-Porter, el sector energético y la industria tabacalera.

Only the brave es la evolución en 2001 del grupo Stuff International, comprado por el empresario Renzo Rosso en el 2000, apasionado de la moda italiana. Cuenta con marcas como Diesel, V&R, Just Cavalli, Marni, Marc Jacobs hombre, Dsquared2, etc. El empresario apareció en 2013 en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Después de este recorrido por Europa, en el siguiente artículo sobre grupos empresariales en el sector moda, hablaremos de EE.UU y Asia. Porque quien ríe el último, ríe mejor.

Imagen| mariquitina

En QAH| ¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (I)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (II)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (IV)

RELACIONADOS