Cultura y Sociedad, Moda 


¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (II)

Continuando con el anterior artículo de esta serie, el otro gran titán nacional en moda es Industria Textil Sociedad Anónima, Inditex, una de las empresas españolas más rentables conocida mundialmente. Tiene un mérito indudable, porque ha abierto las fronteras a la marca España. Amancio Ortega empieza en los años 60 en la moda. Abre en la Coruña un negocio de corsetería y lencería, llamado Goa. Va muy bien y se plantea, junto a su mujer, crear una sociedad con el capital de ambos. Amancio y Rosa crean Goasam, que después es Zara, en 1975. La intención del empresario era llamar Zorba a su empresa, pero ya estaba registrado y en el Registro de Patentes y Marcas improvisó Zara con las mismas letras. En 10 años nace Inditex, agrupando a Zara, luego a Pull&Bear en los 90, después Massimo Dutti, Bershka, etc. Es anecdótico cómo su hija le propone inlcuir marcas más juveniles, porque sentía que Zara era muy clásico y no se veía reflejada. En 15 años se crea esa fortuna hasta llegar a ser considerado el tercer hombre más rico del mundo por la revista Forbes en el año 2013.4

El secreto se basa en la flexibilidad del mercado, el diseño, la innovación y la creatividad. Inditex lleva muchas acciones, tiene coolhunters que cazan los nuevos hábitos de la sociología del consumo a nivel internacional. Todas las semanas, los encargados de venta mandan un análisis de lo que se ha vendido: qué genera adhesión entre la población y qué rechazo. Se basan en la demanda del público, son colecciones muy estudiadas y elaboradas desde el marketing empresarial. Captan en el momento preciso qué quiere la gente, dominan lo que su público demanda. Por otro lado, esto da lugar a muchas críticas y demandas a las que se enfrentan continuamente.

Actualmente engloba las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Kiddy’s Class y Uterqüe. Esta última nació para competir con Bimba&Lola, productora de complementos y accesorios de calidad. Inditex también está relacionado con otros grupos productivos como la biotecnología, hoteles, cultivos marinos, biometría y empresas de capital de riesgo.

Por otra parte, Sociedad Textil Lonia es también una de las más rentables de España, después de Inditex. Está ligada a la firma Adolfo Domínguez, puesto que surge de la separación entre el modisto y sus hermanos. De la ruptura del acuerdo que mantenían, nace esta empresa. A través de una apuesta fuerte por la internacionalización, llega a gestionar marcas en España como complementos Carolina Herrera o Purificación García.

Íntimamente relacionada con Sociedad Textil Lonia encontramos Bimba&Lola. Está creada por las sobrinas de Adolfo Domínguez, que deciden ponerle a la empresa el nombre de sus dos perros. Nace hace 10 años, debido a que había un segmento de la población que demandaba complementos de calidad a un precio más asequible. Actualmente se están viendo afectados por el plagio y se llevó a cabo una inyección en forma de crédito del ICO para financiar su expansión. El grupo Al Hokair también la gestiona, aunque hay un entramado puesto que LVMH también forma parte de Bimba&Lola.

5Adolfo Domínguez se define como moda basada en tejidos naturales. En los años 80, comienza su periodo de expansión. Crea nuevas marcas porque es consciente de la diversificación del mercado: U, AD, Adolfo Domínguez Niños, Mi Casa, The Music Collection, etc. Está sumido a una difícil crisis interna que Estanislao Carpio, recientemente incorporado a la directiva, está intentando solucionar. Para ello está cerrando tiendas no rentables y proporcionándole un aire nuevo a las líneas. Su externalización se ha llevado a cabo de una forma similar a la de Cortefiel.

Puig es uno de los grupos empresariales de moda y belleza más famosos de España, del sector lujo. Nace en 1914 en Barcelona, es gestionada por la familia Puig, y en 1922 lanza el primer rojo de labios llamado Milady, todo un éxito de ventas. Es de los holdings que más conexiones tiene con otras empresas, dentro y fuera del sector de la moda. Es muy curiosa su relación con la empresa de alimentación onubense Campofrío y diversas ONGs. A su vez cuenta con una de las escuelas de educación empresarial más prestigiosas, IESE Business School.

A mediados de los 80 se hace con licencias de alta perfumería como Niña Ricci, Gaultier, Valentino, Prada, Paco Rabanne… Además cuenta con perfumería de rostros conocidos como Shakira, Bustamante, Alaska y Mario o Antonio Banderas. En moda posee CH confección, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, que es uno de sus mayores accionistas, etc.

Estas son las pruebas de que el sector moda en España aglutina un complejo engranaje de empresas relacionadas entre sí que hacen posible la subsistencia y desarrollo de las mismas. En el próximo artículo de esta serie, abrimos el campo de estudio a los holding empresariales europeos.

Imagen| mariquitina

En QAH| ¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (I)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (III)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (IV)

RELACIONADOS