Cultura y Sociedad, Moda 


¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (I)

A simple vista no siempre percibimos la complejidad de las cosas y mucho menos cuando nos referimos al sector de la moda. Las marcas cuentan con un groso entramado del que muchos no somos conscientes. Pero resulta interesante saber en todo momento a dónde va ese capital que invertimos en moda y a quién le damos nuestro dinero cuando compramos un simple par de zapatos.

2Un holding empresarial es un grupo de empresas unificadas con una empresa matriz. Sin embargo, también hay diversificaciones dentro de la moda, ramificaciones que no tienen nada que ver con la empresa matriz.

En torno a los años 60 y 70 se crean los holdings empresariales en España, aparecen Lonia e Inditex y se dan las circunstancias para que España sea un país productor de moda, una industria de moda joven. Paralelamente también existen marcas que trabajan de forma independiente, que tienen más difícil la externalización, al contar con menos medios.

Entre los holdings que empiezan su andadura en España se encuentran Grupo Cortefiel, Inditex, Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez, Bimba&Lola y Puig, este último, del sector de lujo.

Cortefiel fue la primera que comenzó a llevar a cabo una serie de estrategias y también pionera en llegar a EEUU, concretamente a Delaware, el estado apodado The Land of Free-Tax Shopping. Muchas empresas tienen allí su producción, porque existe libertad de impuestos. El grupo pensó que el futuro estaba fuera y en el proceso de extensión comienza a comprar firmas, basándose en la diversificación de marca. En los 80 compra un porcentaje de la firma Don Algodón, que gestiona junto a su fundador Pepe Barroso. Duró años, nada más.

A mediados de los 90 también era Fragancia y Belleza, por lo que adquiere a través de esta franquicia el apartado de belleza. Del mismo modo adquiere Douglas, una empresa alemana, pero pronto vendió su participación en España y Portugal. Werting, que se considera el germen de gestación del actual SPF, formaba también parte del grupo. También encontramos una línea casual de Yves Saint Laurent y Pierre Cardin en los 80 y 90.Lo único que queda son las fragancias, y no las gestiona ninguna marca española. Cortefiel a su vez adquirió Milano, dedicado a la sastrería masculina.

1Hoy de esto no queda nada, porque se llevó a cabo la compra de la empresa por su débil situación económica. La familia Hinojosa García Quirós, fundadora de la empresa, sufre una crisis en el 2005-2006. Esto desemboca en una crisis económica resumida a nivel interno del Grupo Cortefiel. Como nadie quiere seguir con la empresa, se vende a una  sociedad de capital riesgo: CVC, PAI y Permira.

Más tarde entra en juego un grupo empresarial, Al Hokair, una empresa que compra marcas que pretenden llevar su expansión a EEUU y Asia. Se trata de un gran conglomerado de empresas de construcción, moda, hostelería, cadenas hoteleras, etc. En resumidas cuentas, Al Hokair compra las divisiones de los grupos empresariales en Asia, Oriente Medio y EEUU.

Actualmente, el grupo se diversifica en Cortefiel, Springfield, women’secret, Pedro del Hierro y el outlet Fifty Factory. También tiene aliados a bancos como Santander, BBVAo ING, puesto que son una fuerza muy potente. Y a través de Al Hokair tienen presencia en Asia y Oriente. La realidad es que pese a los esfuerzos de los accionistas para superar la crisis, el grupo continúa teniendo problemas. Este ejemplo es tan solo una pequeña parte de todo lo que hay detrás de los grandes grupos empresariales del sector moda de los que seguiremos hablando en los siguientes artículos de esta serie.

Imagen| Experiencia de Cliente, mariquitina

En QAH| ¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (II)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (III)¿Qué sabes de los holdings empresariales de moda? (IV)

RELACIONADOS