Especial Abdicación, Historia 


¿Qué sabes de las Familias Reales Europeas?

 

Viendo cerca momentos bulliciosos, vamos a dar un repaso por las monarquías existentes en Europa, que hay ocho grandes tronos ocupados: Gran Bretaña, los países escandinavos Suecia, Dinamarca y Noruega, y todos los del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; además de España. También hay tres microestados con corona: Mónaco, Liechtenstein, y el Vaticano.

Todas las familias reales del mundo congregadas con motivo del 60º aniversario de la llegada al trono de Rama IX de Tailandia

Todas las familias reales del mundo congregadas con motivo del 60º aniversario de la llegada al trono de Rama IX de Tailandia

Gran Bretaña: La Reina de Gran Bretaña puede estar orgullosa de estar en el trono desde que en 1953 murió su padre de cáncer de pulmón (Era un gran fumador), por lo tanto, es la reina mayor de nuestro continente y también la que ha estado más tiempo en el trono, este mes cumplirá 64 años reinando, igualando al de la Reina Victoria (Reinado 1837-1901). La mujer tiene 88 años, y su heredero Carlos tiene ya 65 años.
Suecia: Lo más interesante de la monarquía sueca es que es la única Casa Real directamente vinculada con las guerras napoleónicas, Carlos XVI Gustavo de Suecia es sucesor directo del Mariscal Bernadotte, oficial de Napoleón. Carlos de Suecia tiene 68 años, y su heredera, la guapa Victoria tiene 36. La monarquía sueca es la menos poderosa de Europa, viven (según mi opinión) en una República que reconoce que existe un Rey.

Noruega: El Rey de Noruega, Harald V, tiene ya 77 años, y su mayor logro fue luchar durante 10 años contra su padre y el Parlamento de Noruega para que le dejaran casarse con su actual esposa, Sonia, que no era noble. Llegó a amenazar con renunciar a sus derechos a la corona si no le permitían casarse con Sonia, una verdadera historia de amor, sin duda. Su heredero, Haakon, tiene ahora 40 años y también se ha casado con una no-noble, pero, claro, esta vez con el consentimiento inmediato de sus padres.

Familia Real de Noruega, dos hombres de sangre azul, y dos mujeres de origen humilde

Familia Real de Noruega, dos hombres de sangre azul, y dos mujeres de origen humilde

Dinamarca: La monarquía danesa es de las más fuertes, en caso de que las elecciones no consigan un vencedor, es la Reina quien media entre los partidos y tiene cierto poder de decisión. Actualmente reina Margarita II, por ella se modificó la ley de sucesión, ya que era muy popular, y cuando tenía 18 años comenzó a sustituir a su padre en temas de estado, su padre continuó enfermo y prácticamente incapacitado hasta su muerte en 1972, momento en el que se nombró reina a Margarina. Tiene 74 años, y lleva 44 en el trono. Se casó con un aristócrata francés, y su hijo Federico, es protagonista en una historia de amor con su actual mujer María, una mujer con la que coincidió en los juegos olímpicos de Sidney por casualidad, y con la que estuvo viéndose en secreto hasta que su, por entonces, novio, la trajo a Dinamarca. Se casaron en 2004 y es la persona más popular de Dinamarca, por encima de la reina y el heredero.
Holanda: Curioso que los países bajos tenga hoy un Rey. El año pasado Guillermo Alejandro I fue coronado tras 123 años de solo reinas en el trono de Holanda. El 30 de abril de 2013, el tradicional Día de la Reina, pasó a ser Día del Rey. Tiene 47 años, y está casado con su agente de inversiones en Nueva York, una mujer de Buenos Aires, hija de un Ministro del dictador Videla, una verdadera fiera en las finanzas y ahora madre de la futura Catalina Amalia, heredera al trono con sus 10 años.

Bélgica: El nuevo Rey de los belgas, Felipe, como el nuestro, con 54 años, lo es desde hace casi un año, tras la abdicación de su padre Alberto II. Esta casado con una mujer de la pequeña nobleza. Son una monarquía muy discreta. En Bélgica, la situación territorial es muy delicada, en los últimos años, debido a este conflicto, el país debía vivir sin gobierno en Bruselas, algo así como que España se gobernase por las Comunidades Autónomas, sin gobierno en Madrid. Es por eso que la imagen del Rey es importante, como símbolo de unión de un país inventado en 1831, hasta entonces posesión de diferentes coronas, y que no es otra cosa que una frontera entre zona francesa y zona neerladesa, creada tras la paz con los Paises Bajos en 1609 que dividía Flandes entre zona “libre” (Holandesa) y zona española.

Felipe de Bélgica y su esposa, reyes de los belgas desde 2013

Felipe de Bélgica y su esposa, reyes de los belgas desde 2013

Luxemburgo: Enrique, Gran Duque de Luxemburgo, tiene 59 años y es rey desde el año 2000. Está casado con María Teresa, una cubana de nacimiento, pero miembro de una familia terrateniente y comercial de la Cuba colonial. Ambos se conocieron en la universidad de Ginebra.
Vaticano: es el único estado religioso que queda en Europa y el Papa de Roma es un monarca absoluto, el último de Europa, siendo elegido por votación de los cardenales en el cónclave. Es la monarquía más excepcional de Europa, y ha sido continuada (Siempre ha habido un Papa) desde tiempos de San Pedro el Apóstol, aunque los papas se convirtieron en soberanos de los Estados Papales en el siglo V, y de allí hasta la unificación Italiana de mediados de siglo XIX.
Liechtenstein: Como curiosidades de este pequeño principado, es el único país europeo que tiene el nombre de una casa real, bueno, noble, la casa real Liechtenstein. (El único otro país con nombre de familia real es Arabia Saudi, conocido por Saudi en Oriente Medio). Uno de los mejores momentos de esta familia, fue cuando en un congreso por la paz del Consejo de Europa, reunidos todos los jefes de estado europeos, en los años setenta, el, por entonces Francisco Jose, Jefe de Estado del principado, recriminó a Breznev, jefe de estado soviético, ante el mundo y ante toda Europa, que en Rusia no se seguían los derechos humanos básicos y las libertades del individuo. Este hombre, los tenía bien puestos. Actualmente Juan Adán es monarca desde 1989, pero lleva 10 años bajo la regencia de su hijo Luis, que ya tiene 45 años.

Vía| páginas web de las diferentes monarquías y casas reales de Europa.

 

http://www.belgium.be/en/binaries/280410_monarchie_EN_tcm115-103847.pdf

http://www.liechtenstein.li/uploads/media/zahlenfakten-eng_01.pdf

 

RELACIONADOS