Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué sabemos de la distribución de la renta?

¿Qué sabemos de la distribución de la renta?

¿Qué sabemos de la distribución de la renta?

La desigualdad en la distribución de la riqueza y la obtención de las rentas de la economía ha sido una constante en la historia de la humanidad, e intentar mejorar su distribución entre todos los miembros de la sociedad ha sido uno de las grandes características de las políticas económicas del siglo XX. Dichas políticas han intentado redistribuir las rentas, que son las que en última instancia forman la riqueza conforme son acumuladas, a través de impuestos que gravan su obtención. Sin embargo, el punto óptimo de redistribución viene condicionado por factores ideológicos.

Así, existen diferentes posturas sobre qué reparto resulta equitativo y cuál no. Por ejemplo, hay personas que creen que se debe tender a la igualdad absoluta. Otras, por el contrario, estiman que debe recibir más renta, por ejemplo, quien se esfuerza más, o quien sea es más eficiente. También hay quien piensa que la distribución de la renta debe dejarse enteramente en manos del mercado y no se debe interferir.

A pesar de tratarse de un tema muy abierto a controversias, en general se observa que existe un consenso social que pone su énfasis en las situaciones de partida de los individuos para poder acceder a cualquier nivel de renta, es decir, la igualdad de oportunidades.

El debate sobre la desigualdad en la obtención de rentas se ha visto incrementado en los últimos tiempos debido a la actual crisis mundial. Independientemente del grado de igualdad en la distribución de la renta que cada uno considere justo o adecuado, ¿conocemos qué herramientas se utilizan en economía para medir la distribución de la renta entre la población?

Para medir la distribución de la renta, normalmente se utilizan dos herramientas:

–  Curva de Lorenz: es una curva que nos muestra gráficamente la diferencia entre la distribución real de la renta y una situación de igualdad total en la obtención de rentas por todos los individuos.

Así, en el eje horizontal se muestran los porcentajes acumulados de población, y en el vertical, el porcentaje de la renta total de una economía. Los puntos de la curva nos indican qué porcentaje de las rentas totales de la economía percibe un determinado porcentaje de la población.

Curva de Lorenz

Curva de Lorenz

La recta de 45 grados representa una situación de igualdad absoluta, pues para todos sus puntos, la población acumulada recibe una renta proporcional al porcentaje que representan respecto a la población total. Así, el primer 40% de la población obtiene un 40% de la renta, el 80% de la población obtiene el 80%, y así sucesivamente hasta llegar al 100%.

La curva inferior representa la distribución real de la renta, que esta vez no está repartida de forma igualitaria entre toda la población. Por ejemplo, vemos como el primer 40% de la población (el 40% más pobre), obtiene menos  del 20% de la renta total de la economía, y que el 80% de la población obtiene menos del 60% de la renta. Esto implica que el 20% restante de la población, el 20% más rico, obtiene él solo más del 50% de la renta total de la economía.

–  Índice de Gini: este valor, calculado a partir de la curva de Lorenz, oscila entre 0 y 1. El cero representa una situación de igualdad en la distribución de la renta en la que todas las personas reciben exactamente la misma cantidad, mientras que el 1 indica el caso extremo en el que una sola persona recibe la totalidad de las rentas de una economía, y el resto de personas no recibe absolutamente nada.

 

Vía | Aprendeconomía, UNED

Imágenes | Blog de Vicente Esteve, Wikimedia Commons

Más información | YouTube

En QAH | ¿Qué efectos tendrá la austeridad en la economía ibérica? | ¿Qué es el PIB? Indicadores alternativos

RELACIONADOS