Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué relación existe entre el tipo de interés oficial, el Euribor y el coste de las hipotecas?

Cada primer jueves de mes, el presidente del Banco Central Europeo decide sobre política monetaria, es decir, sobre los tipos de interés oficiales (entre otros asuntos). Analicemos los conceptos y veamos de qué manera repercuten esas decisiones de Mario Draghi sobre el Euribor, así como sobre el coste de una hipoteca.

¿Por qué existe el Euribor? ¿En qué se diferencia esta tasa del tipo de interés oficial?

La Base Monetaria (dinero en efectivo), creada por el Banco Central Europeo (BCE), constituye el origen a partir del cual se genera la Oferta Monetaria, la cual incluye tanto el dinero en efectivo como el dinero bancario que hay en circulación en la Eurozona. Por tanto, atendiendo a los objetivos de política monetaria, el BCE es el organismo encargado de inyectar dinero en efectivo en las entidades financieras del Eurosistema en un primer momento, las cuales, a su vez, podrán disponer de dicha liquidez para prestarse entre sí, en función de sus necesidades (creando así, el dinero bancario). Sin embargo, la tasa de interés que el BCE carga a dichas entidades por el suministro inicial de dinero, no es la misma que la que se cargan entre ellas posteriormente; lógicamente, a priori, esta última tasa será superior, ya que los bancos buscarán obtener una cierta rentabilidad del dinero que obtuvieron del BCE. Y es aquí, por tanto, dónde se pueden diferenciar ambos entes: el tipo de interés oficial y el Euribor.

Por un lado, como explicábamos en un post anterior, existen tres tipos de interés oficiales fijados por el Banco Central Europeo. En este caso, nos centramos en el tipo de interés oficial aplicable a las operaciones principales de financiación (actualmente mantenido en el 0,75% desde julio de 2012), que hace referencia al tipo mínimo de puja establecido para las subastas estándar semanales, en las que las entidades financieras del Eurosistema participan para obtener liquidez directamente del BCE, como apuntábamos anteriormente.

Por otro lado, el Euribor (Euro Interbank Offered Rate) hace referencia al tipo de interés promedio al que las entidades financieras más destacadas del Eurosistema (con una excelente valoración crediticia) se prestan dinero entre sí, es decir, en el mercado interbancario.

¿Qué relación existe entre el tipo de interés oficial y el Euribor? ¿Qué factores determinan la cuantía del Euribor?

Euribor(12 meses) frente al Tipo de interés oficial

Euribor(12 meses) frente al tipo de interés oficial

Como podemos observar en la gráfica, que muestra la evolución en el tiempo (desde 1999 hasta 2012) del Euribor (a 12 meses) y del tipo oficial de interés, existe una evidente relación entre ambas tasas, pues la disminución o incremento del Euribor quedará, a priori, supeditada a la variación del tipo de interés oficial. Es decir, si el BCE baja el tipo de interés oficial del dinero, ello supone que las entidades financieras podrían obtener liquidez a un menor coste (según las necesidades de dinero); consecuentemente, este hecho repercutiría en una disminución del Euribor, pues los bancos podrían prestarse dinero a un precio más competitivo.

Por tanto, podemos concluir que la cuantía del Euribor queda determinada, principalmente, en función de la oferta y la demanda de dinero entre bancos, así como por el tipo de interés oficial; sin embargo, existen una serie de circunstancias económicas externas a tener en cuenta también, como son el crecimiento de la economía, la tasa de inflación, la solvencia de los bancos, la confianza o, incluso, las expectativas futuras del tipo oficial del dinero.

Finalmente, ¿qué relación existe entre el tipo de interés oficial y el coste de las hipotecas?

Llegado este punto, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los préstamos hipotecarios negociados en la Eurozona están referenciados al Euribor, podemos notar la correlación existente entre el tipo de interés oficial y el coste de las hipotecas: la bajada del tipo de interés oficial implica la disminución del Euribor, lo cual, a su vez, supone una reducción del coste de las hipotecas, céteris páribus.

 

Vía| Euribor-rates, El sistema puede cambiar, El Blog Salmón

Imagen| Gráfica

En QAH| ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?, Decisiones de política monetaria: ¿qué son los tipos de interés oficiales?, ¿Qué es el Euribor?

 

RELACIONADOS