Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué privilegios tienen los clubes de fútbol con Hacienda?

La crisis económica ha llevado a una situación muy complicada a un gran número de Sociedades Anónimas en nuestro país. El mundo del fútbol no es una excepción, donde muchos equipos han contraído una serie de deudas que les han dejado en una posición realmente complicada.

Para muchos clubes, Hacienda ha sido uno de sus grandes financiadores. Con casos como estos cuesta creer que Hacienda “seamos todos”. Una gran parte de las Sociedades Anónimas Deportivas son la viva representación de este ejemplo. En los últimos meses la Agencia Tributaria ha publicado un informe en el que se advierte que la deuda de los clubes de fútbol supera los 690 millones de euros. El dato ha mejorado un 8% respecto al del año pasado, cuando se calculaba que esta cifra alcanzaba los 750 millones. Muchos analistas se cuestionan la veracidad de este informe, ya que solo los equipos en situación concursal deben casi 400 millones de euros.

futboldinero¿A qué se debe esta cifra tan desmesurada? Lo cierto es que muchas entidades deportivas han realizado un auténtico despilfarro de dinero en los últimos años. Desde los traspasos de jugadores millonarios hasta la construcción de estadios descomunales, la mesura ha brillado por su ausencia en este deporte. Para evitar hacer frente a esa deuda contraída con la administración pública muchos equipos de fútbol han optado por acogerse a “recovecos” legales como ventajas fiscales o en cotizaciones sociales,  por no hablar de la técnica de acogerse a un concurso de acreedores, lo que permite al conjunto ahorrarse pagar una valiosa parte de sus obligaciones.

La administración ha querido destacar el trabajo que se está realizando, conteniendo a deuda de los equipos y castigando a aquellos que generen nueva deuda, sin embargo, desde la Comisión Europea se ha empezado a investigar las condiciones que obtienen los clubes de fútbol por parte de la administración en España. Aunque la investigación todavía no se está desarrollando, sus resultados podrían traer problemas a una buena cantidad de clubes.

futbolEs un problema de difícil solución. Por un lado hay que tener en cuenta la gran masa social que mueve el mundo del fútbol. Desde las audiencias en televisión hasta los abonados que acuden al campo, es un gran número de personas el que se interesa por el deporte rey en nuestro país y finalmente los principales damnificados serían los aficionados. Si tomamos en cuenta la otra perspectiva, sería interesante garantizar que Hacienda sea inflexible con este tipo de temas, aunque ello pueda suponer el descenso o incluso la desaparición de algún club histórico de nuestro fútbol.

 

Vía| Capitalibre

Más información| Super Deporte

Imagen| Fútbol, Fútbolista

En QAH|  ¿Cómo
investiga la agencia tributaria el fraude fiscal?, ¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas, SAD?

 

RELACIONADOS