Jurídico 


¿Qué porcentaje femenino de socios tiene presencia en los bufetes españoles?

Actualidad jurídica: el porcentaje de socias en los bufetes españoles

Actualidad jurídica: el porcentaje de socias en los bufetes españoles

Siete años después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, los datos confirman que la cúpula directiva de las grandes firmas españolas continúa siendo una quimera  para muchas de las mujeres que están preparadas académicamente y dispuestas a tomar el liderazgo y adquirir una posición de socias.

De acuerdo con el sondeo realizado por Expansión el pasado mes de marzo, los 25 bufetes de abogados más renombrados de España poseen un porcentaje muy dispar en sus filas directivas en lo que a género se refiere.

Así pues, frente a un 87% de socios masculinos y mayoritarios, se presenta un 13% de socias, dato que refleja la cuota porcentual femenina que cubre puestos directivos en las diversas firmas que participaron en la estadística.

De forma precisa y trayendo los datos a colación, dos son los bufetes españoles que absorben aproximadamente la mitad del porcentaje femenino en cuestión: Garrigues y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, con 35 y 26 mujeres, respectivamente, en sus Juntas Directivas. No obstante, del igual modo cabe destacar a KPMG, Jones Day y DLA Piper, el trío de firmas españolas en este ámbito que poseen a una socia directora al frente de  las mismas.

El estudio evidencia que el techo de cristal se sitúa en un punto clave en la trayectoria de las firmas jurídicas: la promoción a socia de capital. Pues bien, hasta llegar a tal escalafón dentro del despacho, la distinción entre géneros se identifica con una confrontación que sucumbió en el pasado y la cual se corrobora con el equilibro existente entre abogados profesionales que trabajan día a día en el sector jurídico (54% Hombres | 46% Mujeres).

Grant Thornton analiza la presencia de mujeres en los puestos directivos

Grant Thornton analiza la presencia de mujeres en los puestos directivos

En el ámbito internacional la comparativa es diversa entre jurisdicciones. A modo de ejemplo, conforme a datos del Financial Times, en Reino Unido, una quinta parte de los socios pertenecientes al ranking de las mayores firmas jurídicas son mujeres. Por su parte, en EEUU, solo encabeza como socia directora una mujer en ocho de los doscientos bufetes más prestigiosos del país.

El último informe de Grant Thornton, International Business Report 2013, analiza de forma global el cambio en el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en el sector empresarial. El informe manifiesta que,  aun cuando se amplía el abanico de datos más allá del campo jurídico, se puede deducir una misma conclusión: la igualdad de oportunidades académicas ha evolucionado hacia una efectiva igualdad de acceso al mercado laboral para la mujer, que encuentra como único obstáculo las promoción interna en los más altos niveles debido, principalmente, a las dificultades a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.

Vía | Expansión

Más información | Grant Thornton IBR 2013

Imagen | Porcentaje femenino ,  equilibro 

RELACIONADOS