Economía y Empresa 


¿Qué plataformas existen de crowdfunding?

La financiación en masa, denominado en inglés crowdfunding, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones, a través de recompensas o mecenazgo.

¿Qué plataformas de crowdfunding existen?

¿Qué plataformas existen de crowdfunding?

En anteriores artículos de Qué Aprendemos Hoy, sobre el crowdfunding, hemos señalado las siguientes ventajas que no debemos dejar de olvidar:

“…Por ejemplo, si se necesitan 50.000 euros para montar tu empresa, te da lo mismo que un solo acreedor te preste todo el importe o bien sean 100 acreedores que te presten 500 euros cada uno.

Esto tiene dos ventajas, una para el inversor al poder diversificar mucho más el riesgo de sus inversiones, y otra para el receptor, pues puedes presentar proyectos más arriesgados e innovadores asegurándote que conseguirás muchos inversores para que mediante dosis pequeñas de capital provean grandes presupuestos finales…”

Pues bien, en esta ocasión en lo que nos vamos a fijar es en las plataformas que nos permiten lograr esta financiación:

Si hacemos un poco de historia en Internet, una de las primeras empresas española fue Partizipa que surgió a finales de 2007. Su objetivo era ofrecer a las personas o empresas que estén interesadas, la posibilidad de participar en negocios siendo propietaria de un porcentaje de un negocio concreto que ya esté desarrollando una empresa.

imagesEn 2009 surgió Kickstarter es una plataforma que ofrece a los emprendedores un escaparate para presentar sus proyectos, y un sistema de pagos sencillo y seguro para que cualquiera pueda participar en su financiación, a cambio de una comisión.

Lanzanos se define como una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de financiación en masa con la garantía de que si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero ya que todo el proyecto debe estar totalmente financiado antes de que expire el tiempo establecido, así permite a la gente intentar todo tipo de proyectos sin ningún tipo de riesgo.

Verkami es un punto de encuentro entre gente y las ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlas a cabo.
SeedQuick alberga proyectos que necesitan fondos y los agrupa en dos estados: crowdsourcing y crowdfunding.

Injoinet es una plataforma de análisis social de proyectos y financiación colectiva. El emprendedor tiene con ellos un canal de comunicación hacia la gente que quiere invertir. Hace un acompañamiento del creador en el proceso previo de definición de su proyecto, para establecer la campaña de financiación, y encontrar recompensas atractivas.

Goteo además del crowdfunding añade el crowdsourcing, la colaboraciones voluntarias, cuya misión principal es potenciar la creación de bienes comunes.

Lo bueno de esta plataformas que además de obtener financiación permiten obtener potenciales clientes a través del boca oreja. Al cabo, las propias plataformas pueden funcionar en muchas ocasiones como redes de conocimiento. Vas a exponer tu proyecto, tu idea y tu sueño junto con otras exposiciones de otras brillantes ideas de todo el mundo, lo que te hará volverte muy competitivo desde el comienzo y aprender.

Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aun se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas. Si bien, como también hemos explicado ya en Qué Aprendemos Hoy, existen mecanismos jurídicos que protegerán tus ideas incluso en este tipo de divulgaciones.

Imagen| Crowdfunding 

En QAH| ¿Qué es el crowdsourcing? | ¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo? | Mecenazgo a través de el Crowdfunding: el caso del diario El Público | ¿Qué es el crowdfunding? Posible solución para el crecimiento económico

RELACIONADOS