Economía y Empresa 


¿Qué pasó con Banco Madrid?

Banco MadridHace poco asistimos a la caída y escándalo del Banco Madrid y Banca   Privada de Andorra. Vamos a explicar en qué consistieron los procesos que se realizaron.

El Banco Madrid es una entidad de banca privada especializada en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversiones y SICAV) que en 2011 es adquirida por BPA (Banca Privada de Andorra).

El departamento del Tesoro de EEUU decidió considerar a BPA como una institución financiera de preocupación por blanqueo de capitales. Justo después, se anunció la intervención del banco y, seguidamente, el Banco de España intervino el Banco Madrid. Pero esta intervención no tuvo que ver con su solvencia sino con la investigación y escándalo de BPA, ya que era considerado uno de los bancos españoles con mejor ratio de capital. Finalmente el Banco de España decide liquidar esta entidad financiera.

¿Qué es una intervención bancaria?

Se produce cuando el Gobierno y Banco Central de un país, en este caso el Banco de España, se hace con el control de un banco o caja y renuevan el consejo gestor. Se produce por insolvencia de la entidad o por incumplimientos normativos.

BPA

¿Qué supone la liquidación de un Banco?

Primero se lleva a cabo la toma de control de la entidad. Después se solicita concurso de acreedores. La particularidad de los bancos es que aquí hay depositantes, que estarán protegidos por el fondo de garantía de depósitos  (en este caso con un máximo de 100.000 euros), y accionistas. Los depositarios de efectivo, los de cuenta corriente o imposición, cobran de la venta de activos lo que no hayan cobrado del fondo de garantía de depósitos.  Y con los depositarios de valores, se transfieren esos valores a otra institución.

Tras esta decisión de liquidación y de concurso de acreedores, se impuso un corralito. Posteriormente la CNMV anunció que tampoco se podrían retirar fondos ni sicavs.

¿Qué es un corralito?

Un corralito es una medida llevada a cabo por los gobiernos cuando las personas comienzan a retirar en masa sus fondos en efectivo de entidades financieras, lo que puede provocar una quiebra del banco por no disponer de suficiente liquidez. Consiste en la limitación de la retirada de efectivo y de las transferencias exteriores.

Tras todo esto muchas dudas,interrogantes y acusaciones surgieron. ¿Cómo pudo llegar a pasar todo esto? ¿Fue correcta la actuación del Banco de España? ¿Por qué el informe de Sepblac no se comunicó antes? ¿Se aclarará toda la trama de blanqueo tras el BPA?

Vía| El Confidencial 

Más información| Cinco Días

Imagen| El Confidencial, ABC 

RELACIONADOS