Actualidad Económica, Economía y Empresa 


¿Qué pasaría si Grecia saliese del Euro? (II): Consecuencias para Europa

La reciente ruptura de las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo para la prórroga del programa de rescate griego, así como la decisión del gobierno heleno de convocar un referéndum para que sea el pueblo quien decida sobre la aceptación o no del programa de reformas que ofrece la Troika a cambio de financiación, ha provocado que las especulaciones sobre una salida de Grecia (Grexit) sean cada vez mayores. En la anterior entrada, ya vimos las posibles consecuencias que tendría para la economía griega su salida de la Unión Monetaria. Ahora, y con un escenario donde cada vez parece menos descabellada esta opción, vamos a ver las consecuencias que tendría para Europa.

 

¿Qué pasaría si Grecia sale del Euro?

¿Qué pasaría si Grecia sale del Euro?

 

Antes que nada, hemos de señalar que el Euro se diseñó con carácter irreversible, de tal forma que en ningunos de los Tratados se concibió la posibilidad o se determinó mecanismo alguno para que un país lo abandonara. De este modo, la principal consecuencia de la salida de Grecia sería la inestabilidad política y económica que desencadenaría, así como la pérdida de credibilidad de la moneda europea. Es decir, una vez se produjese la salida de Grecia, comenzarían especulaciones acerca de quién será el próximo, ya que la fortaleza de la Unión quedaría en entredicho. Esta incertidumbre daría lugar a lo que se conoce como efecto contagio, es decir, aparecerían ciertos paralelismos entre la situación de Grecia y la de otros países de la zona Euro, tales como Portugal, Italia o España. Ante esto, los inversorsores, inseguros de que ocurriese lo mismo con estos países, endurecerían sus condiciones para prestar dinero. Esta situación implicaría un incremento de la rentabilidad de los bonos, especialmente de los países periféricos, los cuales verían cómo se dispara su prima de riesgo.

La pérdida de credibilidad podría provocar una fuga de capitales en los países de la Eurozona, siendo de nuevo los más afectados los países periféricos, quienes estarían en el punto de mira de los inversores. Esto daría lugar a una depreciación del Euro, lo que afectaría a la balanza comercial europea. Por un lado, abarataría las exportaciones, ya que sus productos y servicios resultarían relativamente más baratos, pero, por otro lado, encarecería las importaciones, algo especialmente importante dada la dependencia energética de la mayoría de los países del continente. Asimismo, no debemos olvidar que la salida de Grecia podría suponer el impago a sus acreedores, entre los que se encuentran numerosos países, entre ellos España, organismos internacionales como el FMI, así como entidades privadas seriamente expuestas a la deuda griega, como los bancos Credit Agricole, BNP Paribas, Commercebank, Deutsche Bank y SoGen. Por último, la salida de Grecia daría lugar a una fragmentación política y al fracaso del proyecto de integración continental iniciado al final de la Segunda Guerra Mundial.

El efecto contagio

El efecto contagio

En contraposición a todos aquellos que vaticinan consecuencias catastróficas en el caso de que Grecia saliese del Euro, algunos economistas han señalado que no se debe frenar la salida de Grecia e incluso que debe ser “invitada” a salir del Euro como única forma de conseguir su fortalecimiento, comparando el caso griego como un tumor que debe ser extirpado. Además, señalan que actualmente existen numerosos cortafuegos que limitarían el efecto contagio y que el BCE podría intervenir a través de compra masiva de deuda para contrarrestar la subida de la prima de riesgo de los países de la zona Euro.

En cualquier caso, tras varias semanas de reuniones estériles donde no se ha decidido nada, el Euro llega a una semana clave para su futuro. El próximo cinco de Julio tendrá lugar el referéndum griego donde el pueblo votará, indirectamente, ante la mirada expectante del resto del mundo, si quiere seguir formando parte del Eurogrupo.

Vía| Expansión 

Imagen| GreciaEfecto contagio

En QAH|  ¿Qué pasaría si Grecia saliese del Euro? (I): Las consecuencias para la propia Grecia

RELACIONADOS