Economía y Empresa 


¿Qué pasará con el PIB a partir de 2016?

La inclusión de actividades ilegales mejorará el PIB español.

La inclusión de actividades ilegales mejorará el PIB español.

Todos los países que componen la Unión Europea deberán cambiar el hasta ahora empleado sistema de medición del PIB, que es el valor monetario, en euros, de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo de tiempo, normalmente un año.

Para su cálculo podemos encontrar distintos métodos:

1- Sumando los valores añadidos de las empresas, o lo que es lo mismo, el valor de la producción total menos los factores comprados.

2- En base a la renta, es decir, sumando las rentas percibidas.

3- Fijándonos en el gasto realizado por los agentes económicos (empresas, familias y Gobierno).

Hasta ahora calcular el dato del PIB no es que fuese pan comido, pero a partir de 2016 todos los países de la UE deberán complicarlo más, ya que será entonces, cuando éstos estarán obligados a  tener en cuenta ciertas actividades ilícitas, como el contrabando, tráfico de drogas y la prostitución. Obtener la cuantía exacta que este tipo de actividades aporta a la economía del país resulta bastante arduo, ya que no se disponen de datos verídicos para su cómputo.

Aunque parezca un tanto novedoso esta técnica remonta al año 1995, momento en el que se dicta un reglamento que precisa de este sistema de valoración. A día de hoy  países cómo Eslovaquia, Suecia, Holanda o Finlandia hacen uso de este método. Pero, ¿cuál es la finalidad de esta nueva valoración económica del PIB?, ¿cómo conseguirán los institutos estadísticos medir dichas actividades?

Por un lado, el objetivo de introducir estas actividades ilegales en el sistema de cómputo del PIB es homogeneizar los datos de todos los países miembros de la UE y así conseguir que los mismos sean comparables.

Por otro lado, para la valoración de este tipo de acciones se recurrirá a encuestas sobre drogas, datos registrados sobre incautaciones y alijos, fuentes sanitarias y de asociaciones de asistencia a prostitutas y clubes de alterne, así como estudios internacionales y de las ONG.

Para terminar, muchos se preguntarán si se puede sacar algún beneficio de todo esto. La respuesta es sí, ya que en el caso de España el PIB verá incrementado su valor entre un 2,7 y un 4,5%, lo que al mismo tiempo ayudará a reducir el déficit del sistema.

En definitiva y de forma paradójica, contaminar el cálculo del PIB con la suma de actividades ilícitas resulta positivo para la economía española.

Vía| El País

Más información| El confidencial

Imagen | Cultura 10

En QAH| ¿Qué es el PIB? Indicadores alternativos

 

RELACIONADOS