Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué pasa si no pago mi seguro?

Cuando los ingresos empiezan a escasear en una familia, se hace más difícil pagar todos los recibos, incluidos los recibos de seguros.

5855731418_04f78dd5c4_b

La prima de un seguro es el precio o cuota de un contrato de seguro. Es la contraprestación económica que recibe la aseguradora por hacer frente a los riesgos que está cubriendo la póliza. No pagar un seguro, significa no pagar la prima del seguro. La prima del seguro, desde un punto de vista jurídico, es el elemento real más importante del contrato de seguro, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hacen ser esencial y típico de dicho contrato.

En la Ley de Contrato de Seguro, en sus artículos 114 y 15 indican que el pago de la prima del seguro es una de las obligaciones esenciales del asegurado, hasta el punto de que mientras no se cumpla no tomará efecto el contrato.

Si he contratado un seguro, tengo pues que pagarlo, de lo contrario:

  • Si la falta de pago se refiere a la primera prima(1), el asegurador puede optar entre resolver el contrato o exigir el pago en vía ejecutiva con base en la póliza, quedando asimismo, salvo pacto en contrario, liberado de la obligación de atender el siniestro producido antes del pago.

 

  • Si la falta de pago se refiere a la segunda o sucesivas primas(2), el tomador tiene para realizar el pago el plazo de gracia de un mes computado desde la fecha de vencimiento, transcurrido el cual se producen los siguientes efectos si no se efectúa el pago:

 

  1.  Suspensión de la cobertura por parte del asegurador.
  2. Durante el plazo de 6 meses, contado desde el vencimiento, el asegurador puede reclamar el pago de la prima, quedando extinguido el contrato si no se efectúa tal reclamación en dicho plazo.
  3. En el caso de que se abonen las primas antes de que el contrato se resuelva o se extinga, la cobertura reinicia su efecto a las 24 horas del día en que se produjo dicho pago. (0:00 horas del día siguiente)

 

Es importante destacar que no debemos confundir la prima del seguro, con el importe del recibo. La prima de un periodo (normalmente un año) puede pagarse en uno o en varios recibos si se acuerda la forma de pago fraccionada (semestral, trimestral, etc.)

Siempre existe la posibilidad de encontrar una aseguradora que haga “la vista gorda”, pero para evitar sorpresas desagradables, recomiendo estar al día en los pagos de nuestros seguros.

 

Vía |FUNDACION MAPFRE, Diccionario MAPFRE de Seguros

Más información| IurisCiviles,     finanzasybanca.com,    Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro [DOC],    DGS y FP [PDF]

Imagen| Pensativo, por Croqueta de Arroz (CC BY-SA 2.0)

En QAH| ¿Qué efectos tendrá la austeridad en la economía ibérica?    ¿Cómo se anula un seguro? (II)

RELACIONADOS