Derecho Internacional, Jurídico 


Origen del Conflicto Ucrania-Rusa: Sí o no a la UE

Protestas en UcraniaEl pasado 28 de noviembre comenzó en Lituania la cumbre entre la UE y las ex repúblicas soviéticas, con el Acuerdo de Asociación con Ucrania como telón de fondo. Este Acuerdo de Asociación con Ucrania estaba previsto que se firmara en dicha cumbre, sin embargo, el Presidente Yanukóvich, ha rechazado finalmente tal firma.

Esta negativa no ha sentado nada bien en Bruselas, que culpa a Rusia del no ucraniano. Así por ejemplo, el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha afirmado con contundencia que es inaceptable y que va en contra de las normas internacionales el hecho de que un tercer país haya “vetado” el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania. No cabe duda que Ucrania supone una pieza estratégica fundamental, tanto para Rusia como para la Unión Europea en su intento de acercamiento a las ex repúblicas soviéticas.

Sin embargo, la población ucraniana no podría estar más dividida en esta cuestión. De este modo, el 37,8% de la población estaría a favor de firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Por otra parte, un 38% de la población prefiere integrarse en la Unión Aduanera propuesta por Rusia. Esta división se explica en base a dos motivos:

  • Por una parte, una gran parte de la población ucraniana reside y trabaja en zonas industriales que dependen del mercado ruso para salir adelante.
  • Por otra parte, la otra mitad, mira con recelo el acercamiento a Rusia, teniendo en cuenta la historia reciente, en la que cayeron bajo el yugo comunista soviético. En contraposición a ello, ven en el acercamiento a la Unión Europea una salida que aseguraría una economía de libre mercado y la protección de una serie de valores democráticos fundamentales.

Pero, ¿qué supondría la firma de este Acuerdo?

Si Ucrania finalmente se decidiera en un futuro a firmar el Acuerdo, este tendría efecto en dos ámbitos básicamente:

  • Se establecería una relación privilegiada con la UE mediante la cual las empresas ucranianas dispondrían de una serie de facilidades para operar en el mercado europeo. Igualmente, se reducirían los obstáculos a las importaciones y exportaciones entre la UE y Ucrania.
  • Por otra parte, la entrada de ciudadanos ucranianos a territorio de la UE ofrecería menos trabas, hasta el punto de permitir la entrada de ucranianos en países de la UE sin necesidad de presentar visado.

No obstante, estas condiciones ventajosas para las empresas y ciudadanos ucranianos no serían incondicionales. Para que pudieran ser llevadas a cabo, Ucrania debería hacer una serie de ajustes en sus políticas. Así por ejemplo, Ucrania debería combatir con más firmeza el crimen organizado, y realizar una serie de reformas económicas que adecuen su estructura económica a la de los países miembros de la Unión. Por este último motivo, el Presidente Yanukóvich ha pedido a Bruselas nada menos que 160.000 millones de € para compensar los perjuicios que produciría en los sectores más humildes de la población ucraniana la puesta en práctica de estas nuevas políticas económicas, y la homologación de la legislación ucraniana a la de países miembros de la UE.

Además, un hipotético Acuerdo entre la UE y Ucrania enfurecería a Vladimir Putin, que no dudaría en bloquear las relaciones comerciales y energéticas con Ucrania, causándole un grave perjuicio económico al país.

Veremos qué pasa finalmente, y si Ucrania en un futuro decide acercarse a la Unión Europea o definitivamente cae del lado ruso. De lo que no hay duda es que por el momento Rusia se ha apuntado un tanto a nivel internacional muy importante, mientras que la Unión Europea sólo puede celebrar los Acuerdos firmados con otras dos ex repúblicas soviéticas, Moldavia y Georgia.

Vía| El País RTVERTVE (2)Periodista Digital

Imagen| El Mundo

En QAH| ¿Dónde están las fronteras de la UE? (III): Requisitos de adhesión

RELACIONADOS