Economía y Empresa 


¿Qué papel tiene el ahorro en la economía?

Si existe una palabra que define la actual coyuntura económica por la que está atravesando el país, está claro que esta esahorro”. Presupuestos, recortes, servicios mínimos o descenso de la prestación, lo que está claro es que el estado está limitando mucho su gasto público para lograr equilibrar la balanza. Teniendo en cuenta esta situación, las familias (que son uno de los grandes agentes económicos) son las primeras que limitan sus propios gastos. Los patrones por los que estas economías domésticas se movían hace unos años nada tendrán que ver con los que se moverán en los próximos, ya que aunque la crisis comience a amainar es posible que el ahorro de estas entidades continuará unos cuantos años más.

MADREEl factor del ahorro es más determinante de lo que se puede creer en un primer momento y es que es inversamente proporcional al consumo. Una de las vigas macizas del PIB se resiente con esta tendencia al alza del ahorro, por lo que la economía se mueve menos y es más complicado mejorar la situación.ahorro

Pero, realmente ¿cuáles son los factores que pueden impulsar a una economía a cambiar sus hábitos de consumo? ¿Se sigue solo la situación actual o tiene una gran relevancia las expectativas de futuro?. Lo cierto es que varios expertos económicos se inclinan más hacia esta segunda teoría, por lo que los factores que condicionan el ahorro son:

Ingresos. Si la economía prevé que en el futuro el flujo de ingresos comunes descenderá, será un incentivo para el ahorro. Por ello, que aumente la tasa de desempleo suele afectar al consumo y al ahorro.

Renta. Muy relacionado con el anterior, si se tiene un nivel adquisitivo mayor y, sobre todo, si se espera que esto continúe un tiempo, el consumo se potenciará y descenderá el ahorro.

Precios. Es muy importante la situación del precio de los bienes. Por ejemplo, en estos momentos los vehículos tienen un precio anormalmente bajo, por lo que muchos agentes económicos podrían considerar un buen momento para realzar el consumo en este sector, ya que en pocos años el precio volverá a aumentar.

Todas estas variables no hacen sino demostrarnos el poder que tiene en la economía matemática algo tan “subjetivo” como es la confianza. Si la imagen de la situación económica diera un giro real y se comenzara a creer en el cambio de tendencia eso provocaría una modificación en la conducta de muchas familias y otros agentes económicos, que dedicarían un porcentaje de sus ingresos mayor al consumo y generarían a su vez una mayor liquidez en el flujo económico.

Vía| Gerencie

Más información| Consumer

Imagen| Ahorro, Consumidor

En QAH| Economía Real vs Economía Financiera, La importancia del ahorro en la economía

 

 

RELACIONADOS