Economía y Empresa 


¿Qué papel juega la ética en el mundo contable?

El objetivo principal de cualquier empresa es ganar dinero, por ello todas las empresas definen una estrategia basada en tres políticas: la política de inversión, la política de financiación y la política de producción. Las personas son las que formulan e implantan la estrategia de la empresa, por lo que juegan un papel fundamental a nivel estratégico pero también a nivel táctico y operativo cuando ejecutan o ponen en marcha la estrategia. A su vez, las empresas buscan un equilibrio financiero que las sitúe en una posición de solvencia: es decir, la capacidad que les permite hacer frente a sus obligaciones de pago, traducido también como la famosa correspondencia entre las partidas del activo y pasivo.

La pregunta del artículo: ¿Equilibrio o fraude contable?

La pregunta del artículo: ¿Equilibrio o fraude contable?

A pesar de ello, hoy en día muchas empresas no presentan una correspondencia real entre sus partidas de activo y pasivo sino que realizan una serie de manipulaciones contables para conseguir la igualdad entre las mismas, llegando a ser fraudulentas. Aquí es dónde la ética cobra un papel importante. Ahora bien, ¿cómo sabemos que se trata de prácticas legales o fraudulentas? En primer lugar, es necesario distinguirlas del fraude. La contabilidad creativa aprovecha las posibilidades que ofrecen las normas (opcionalidad, subjetividad, vacíos de regulación, etc.). En segundo lugar, aparecen ciertos mecanismos de control de las prácticas de Contabilidad creativa:

Normativa contable: normativa contable más detallada y más concreta. En definitiva, adopción de normas más rígidas.

Asimetría informativa: mayor transparencia informativa. Es decir, mayor volumen y calidad en la información divulgada (financiera y no financiera).

Comportamiento del individuo: el comportamiento del individuo se puede limitar mediante el establecimiento de Comités de Auditoría así como la adopción de Códigos de Buen Gobierno de las Sociedades y, con un mayor control institucional a cargo de los supervisores de los mercados de valores.

Una vez analizado esto y siendo la ética el conjunto de reglas que definen una conducta como correcta o incorrecta, existen cuatro perspectivas sobre ésta a la hora de aplicarla en los negocios:

  • Utilitaria
  • Los derechos
  • Contratos sociales integradores
  • La teoría de la justicia

Además, a la hora de entender cada problema concreto, debemos fijarnos en una serie de variables moderadoras:

  • Intensidad del problema
  • Características individuales
  • Variables estructurales
  • Cultura organizacional

Un ejemplo representativo es la diferencia existente entre las empresas según el país. En las culturas fuertes, los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos, ejerciendo mayor influencia en los empleados. Es decir, cuánto más acepten los empleados los valores fundamentales de la organización y más se comprometan con ellos, más fuerte es la cultura. No obstante, existen una serie de factores que influyen la fortaleza de su cultura tales como: el tamaño de la empresa, su antigüedad, la rotación de los empleados o la fuerza en el origen de la compañía. Hoy en día, existen cada vez más estudios que demuestran la relación entre una cultura fuerte y el alto desempeño organizacional de las empresas.

 

 

Vía | ARCHEL Y OTROS.  “Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación”. Ediciones pirámide. 2010.

Imagen | Contabilidad siglo XXI UCO

En QAH | ¿Por qué existe una falta de ética en las entidades financieras? , ¿Cómo investiga la agencia tributaria el fraude fiscal?

RELACIONADOS