Cultura y Sociedad, Historia 


Qué ocurrió en O.K. Corral

Recreación del duelo en O.K. Corral

Recreación del duelo en O.K. Corral

Para ser fieles a la verdad, el tiroteo de O.K. Corral no tuvo relevancia histórica, es decir, no fue diferente a otros en su momento, ni cambió ni influyó en muchas personas. Pero dicho esto, es un referente cultural actual gracias, en gran parte, al mundo del cine y como tal, merece ser conocido.

Wyatt Earp, el protagonista principal, nació el 19 de Marzo de 1848 en Monmouth, Illinois, y su padre le puso ese nombre en honor al capitán del ejército bajo el que había servido. Sus hermanos Virgil y James lucharon en el ejército de la Unión, cosa que también deseó Wyatt pero su padre se lo impidió. Wyatt se casó y enviudó muy joven, lo que posiblemente le ayudó a cambiar de ocupación cada cierto tiempo y así, fue conductor de diligencias o cazador de búfalos, entre otras.

En 1879 se trasladó con sus hermanos Morgan y Virgil a Tombstone, en Arizona, un lugar en plena expansión gracias a los buscadores de oro y plata. Los Earp abrieron un local llamado Oriental Saloon, pero pasado un tiempo dejaron el negocio y se convirtieron en representantes de la ley.

Había en el lugar una banda de delincuentes llamada Los Cowboys, a la que pertenecían los Clanton y los McLaurys, entre otros. Hasta ese momento habían dominado al sheriff y a la justicia, pero parece ser que el trato con los Earp no era tan sencillo. Los Cowboys se dedicaban al ganado, pero se les atribuían algunos robos de animales y su forma de vida estaba en el borde entre la legalidad y la ilegalidad.

Wyatt Earp

Wyatt Earp

En esta tirante situación se llegó al 26 de Octubre de 1881 cuando Virgil, Morgan y Wyatt Earp, junto con Doc Holliday, un ex-dentista tuberculoso, jugador y pistolero, se enfrentaron a los hermanos Clanton y los McLaurys. Virgil y Morgan eran en aquel momento deputy marshall, algo así como ayudantes del sheriff. Doc y Wyatt también eran hombres de ley.

La tarde del 26 de Octubre, los Clanton y los McLaurys estaban en Tombstone, Arizona, y los Earp junto con Doc decidieron localizar y desarmar a Los Cowboys. El Sheriff, John Behan, se había comprometido a hacerlo pero no tuvo éxito en su misión, ni tampoco convenció al grupo de los Earp para que cejaran en su empeño.

Cuando se encontraron tuvo lugar el famoso tiroteo, que a pesar del nombre y la leyenda, el duelo no tuvo lugar exactamente en O.K. Corral. Los Earp y Doc pasaron por O.K. Corral, pero Los Cowboys no estaban allí, sino en un callejón junto a una tienda de fotografía: Fly’s Photo Shop. Por cierto, O.K. se corresponde con Old Kindersley y el lugar efectivamente era un pequeño corral para caballos.

Cuando Virgil Earp vio a Los Cowboys les ordenó levantar las mano para desarmarlos. Según los testigos, Billy Clanton dijo: “No me dispares, no quiero pelear”. En ese momento, Tom McLaury abrió su abrigo para mostrar que no llegaba armas mientras que Ike Clanton corrió hacia Wyatt. No se sabe quién disparó primero, pero ahí comenzó todo.

Doc Holliday

Doc Holliday

Wyatt salió ileso, Virgil fue alcanzado en la pantorrilla derecha, Morgan recibió un disparo en el omóplato y a Holliday un tiro le rozó la cadera. Por parte de Los Cowboys Billy Clanton, Frank McLaury y Tom McLaury murieron allí mismo. Ike Clanton y Billy Clairborne escaparon durante el tiroteo y salieron ilesos.

Después del duelo, Wyatt y Doc fueron arrestados, pero gracias a que Virgil Earp era deputy marshall, se tomó su acción como ayuda a la justicia y fueron liberados. En 1882 Virgil Earp fue objeto de una emboscada y fue herido, quedando lisiado, y más tarde Morgan fue asesinado. Así, Wyatt Earp comenzó una persecución contra los asesinos, una venganza en la que le ayudó de nuevo Doc Holliday.

Finalmente Earp y su amante Josephine salieron de Tomstone y durante varias décadas se dedicaron a diferentes negocios, acabando enriquecidos gracias a las explotaciones petrolíferas.

En colaboración con QAH| Curistoria

Imagen| Wikipedia, Medarus, The Book worm

RELACIONADOS