Historia 


¿Qué ocurrió en la matanza de Katyn?

Fosa común en Katyn

Fosa común en Katyn

La conocida masacre de Katyn fue un triste episodio de la Segunda Guerra Mundial en el que la policía secreta soviética, el NKVD, detuvo y ejecutó a miles de polacos: militares, intelectuales, policías, civiles… La matanza tuvo lugar entre abril y mayo de 1940, cuando ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial, precisamente con la invasión de Polonia por parte de las tropas nazis el 1 de septiembre de 1939. En aquel mismo mes las autoridades soviéticas ordenaron la invasión de la parte oriental de Polonia, dejando el resto del país en manos alemanas. El pacto germano-ruso de no agresión había sido firmado días antes.

Con el objetivo de reducir las posibles reacciones polacas a la invasión, Stalin ordenó la detención de todos aquellos civiles y militares que de un modo u otro pudieran prender la chispa en Polonia de una resistencia sólida a la invasión. Unos meses después, el 5 de marzo de 1940, una orden firmada por Beria, jefe de la policía política soviética, y Stalin, entre otros, era el detonante de una de las masacres más brutales de aquel conflicto y de la historia. La nota contenía el siguiente texto:

Un gran número de ex-oficiales del ejército polaco, empleados de la policía polaca y servicios de inteligencia, miembros del Partido Nacionalista Polaco, partidos contra-revolucionarios, fugitivos y otros, todos ellos enemigos jurados de la autoridad soviética, que odian el sistema soviético, están actualmente en campos de prisioneros de guerra de la NKVD de la URSS.[…]

Sabiendo que todos ellos son enemigos declarados de la autoridad soviética, la NKVD de la URSS considera necesario:

  1. 1.      Autorizar a la NKVD de la URSS para:
    1. a.    Instruir los casos de los 14.700 ex oficiales de policía, funcionarios del gobierno, oficiales de policía, […] retenidos en campos de prisioneros de guerra.
    2. b.     Se deben incluir los 11.000 casos de miembros de varias organizaciones contra revolucionarias, espías y saboteadores, […] que están detenidos en las provincias occidentales de Ucrania y Bielorrusia, y se les debe aplicar la pena máxima: ejecución.
    3. 2.   El examen de los casos deberá ser efectuado sin instruir sumario y sin levantar cargos[…]
Puerta del cementerio de guerra de Katyn

Puerta del cementerio de guerra de Katyn

En el bosque de Katyn, situado cerca de Smolensk, en Rusia occidental, se llevaron a cabo los asesinatos de las aproximadamente veintidós mil personas, usando como método de ejecución el fusilamiento y el tiro en la nuca. En su afán por ocultar en la medida de lo posible la acción, los rusos utilizaron armas alemanas en prevención de un posible descubrimiento de las fosas comunes repletas de cadáveres.

En 1943, dos años después de que Alemania hubiera invadido Rusia dando por finalizado el pacto de no agresión, las tropas nazis descubrieron las fosas comunes que ocultaban la matanza de Katyn. A pesar de los esfuerzos para negar la evidencia, aquello provocó que el gobierno polaco en el exilio, en aquel momento en Londres, rompiera relaciones con las autoridades soviéticas.

Finalmente, en 1990 el gobierno de Mijail Gorvachov reconoció la autoría de la matanza sacando a la luz la orden de asesinato masivo de marzo de 1940 a la que hacíamos referencia anteriormente.

 

 

En colaboración con QAH| Curistoria

En QAH| Cuando el nazismo y el comunismo se dieron la mano

Video| Youtube: Trailer Película Katyn

RELACIONADOS