Jurídico 


¿Qué ocurre si interpongo una denuncia falsa?

¿Qué ocurre si interpongo una denuncia falsa?A raíz del archivo de la causa por parte de la juez encargada de investigar el caso de la presunta violación de una joven en la feria de Málaga, y el anuncio del  abogado de los denunciados de emprender medidas legales por la denuncia de la chica, son muchas las preguntas que abordan a los ciudadanos acerca de en qué consiste una denuncia falsa, qué características presentan y cuáles son sus consecuencias jurídicas.

¿Qué es una denuncia falsa?

El artículo 456 del Código Penal señala que “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”.

Por lo tanto, los cinco aspectos clave para entender en qué consiste una denuncia falsa son:

1) La imputación (atribuir a una persona la comisión de un delito)  debe ser falsa

2) Los hechos por los que se imputan, de ser ciertos, deben ser ilícitos penales

3) Los hechos concretos deben estar dirigidos a una persona determinada

4) Denunciar ante la autoridad que debe investigar el caso

5) Intención de delinquir y actuar con mala fe por parte del denunciante

¿Cuándo se puede interponer una denuncia falsa?

Según nuestro Código Penal, podrá procederse tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya investigado el caso. De esta forma, se podrá actuar contra el ‘falso denunciante’  una vez que el Juzgado haya  investigado  las pruebas presentadas por parte de la persona que denuncia (‘falso denunciante’) y, posteriormente, el Juez entienda que no existen indicios de delito y dé por finalizado el procedimiento de instrucción.

¿Qué consecuencias penales acarrea la comisión de éste delito?

El citado artículo del Código Penal recoge que serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito GRAVE.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito MENOS GRAVE.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una FALTA.

Por último, la persona que ha sido denunciada falsamente puede, a su vez, denunciar o querellarse por injurias o calumnias contra el que formuló la falsa denuncia.

Vía | Mundojurídico

Más información | Guardia Civil, Noticias Jurídicas

Imagen | Alerta Digital

RELACIONADOS