Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


¿Qué ocurre con las redes sociales cuando el usuario fallece?

Cada vez existen mayor número de redes sociales, así como interesados que se registran en las mismas. Con este auge del social media, se ha de hacer frente a los perfiles que se quedan vacíos cuando la persona muere.

Para ello, se han creado aplicaciones específicas que permiten mandar mensajes de forma automática desde el perfil del usuario fallecido, por ejemplo LivesOn y DeadSocial. La primera de ellas está vinculada con Twitter. Permite que el perfil de la persona siga mandando tweets a sus followers de forma automática. El lema de LivesOn es “Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando” y se define a sí misma como la red social de después de la muerte.  Ha sido creada por la agencia Lean  Mean Fighting Machine en conjunto con la universidad Queen Mary de Londres. Para publicar contenidos se basa en los temas que interesaban a la persona para darle una continuidad a su perfil. Se utiliza el historial para la gestión de la cuenta. También esta nueva aplicación permite designar a alguien que se encargue de manejar el twitter de la persona en cuestión. Es quién decide si el perfil en esta red social permanecerá activo o no.

DeadSocial es otro sitio web que permite dejar mensajes después de la muerte online. Las interesados pueden registrarse para crean un testamento virtual con el que dejar mensajes una vez que se haya pasado a la otra vida. Se puede conectar con Facebook y Twitter, y como ocurre en el caso de LivesOn, hay que contar con una persona de confianza que será la encargada de autorizar la publicación de los contenidos, así como la programación de los mismos. Según dice el creador  “Te permite mejorar tus recuerdos, ampliar las relaciones y crear algo de valor para aquellos que aún están vivos”.

originalEn el caso de la red de Mark Zuckenberg cuando una persona fallece, su página de usuario puede convertirse en una página conmemorativa. Un familiar puede solicitar a la empresa la desactivación del perfil o convertir el muro del familiar perdido en un lugar donde todos puedan expresar sus condolencias. Otra opción que permite Facebook is “If I Die” que brinda la posibilidad de escribir o grabar vídeos para que sean publicados a título póstumo. Cuando el beneficiario fallece, la información llegará a tres personas (elegidas en vida por el difunto) quienes después de verificar la muerte del cliente tendrán acceso al contenido de los mensajes.

Por otro lado, existen redes sociales que son especialistas en creaciones de espacios dedicados a amigos que han pasado a otra vida. Un claro ejemplo son 1000Memories, Remember, Lifestrand. Son páginas donde se crean “cementerios virtuales”.

Gracias al desarrollo de estas aplicaciones, son los usuarios los que pueden elegir qué hacer con su legado digital cuando fallezcan: que estén en la nube o desaparezcan para siempre.

 

Vía | Up to Down

Más información | ABC Tecnología , CTIN , Bloguit

Imagen | New Media Angels

RELACIONADOS