Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué nuevos trabajos esperan a los abogados? (II)

Continuamos con el análisis de los futuros empleos que esperan a los futuros graduados en Derecho.

Comenzamos este post con el fenómeno conocido como la Gestión del Conocimiento. El ingeniero en conocimiento legal Juan San Andrés recuerda que “muchas actividades y operaciones que hay que realizar para un cliente determinado se han hecho ya para otros”. Es posible reutilizar el conocimiento, y es precisamente el ingeniero en conocimiento legal quien aumenta las posibilidades de dar el servicio a tiempo, y también facilita la posibilidad de reducir costes. Se trata de una línea de trabajo que implica una alta especialización y capacidades muy específicas.

Se desarrollará también la figura del Curator Legal, también en relación con la gestión del conocimiento.  Los servicios de curator legal no son lo mismo que facilitar consejo legal personalizado a un cliente. Se trata de resolver problemas de una gran parte del público que ni siquiera reconoce un problema legal cuando se le presenta.images

La figura del Consejero experto de confianza, por su parte, puede ser desempeñada por un socio que sea cercano a un consejero delegado. Esta función se identifica con la del asesor de confianza, un abogado experto cuyo consejo se valora no sólo en los aspectos jurídicos. Los buenos gestores son también un perfil que cotiza al alza. El hecho de que las firmas de abogados tiendan cada vez más a profesionalizar la gestión, buscando a los mejores managers, tendrá consecuencias profesionales en los despachos de abogados. La bajada de precios a la que obliga la crisis actual no se puede hacer sin un análisis de costes y sin tener buenos gestores, porque una mala estrategia en este sentido puede llevar a la ruina a un despacho.

La revista Fortune elevaba recientemente las deficiencias de management al rango de grave problema, y aseguraba que éstas se encuentran en la base de las rotaciones y salidas de un número creciente de profesionales que trabajan en las firmas de abogados.  Las cuestiones que tienen que ver con el management van dejando de ser consideradas como una cuestión menor, o una tarea engorrosa que recae provisionalmente en determinados socios que la van rotando, porque se considera una actividad fuera del núcleo central del negocio. En el momento actual, el management resulta decisivo. Los despachos valoran de manera creciente a quien se dedica a la gestión. Se les encomienda este tipo de tareas precisamente porque tienen capacidad de liderazgo y de motivar. Eso sí, en muchos casos se procura que los gestores no abandonen la práctica profesional ni dejen de estar relacionados con los clientes.

Vía| expansión.com

Imagen | iberforo.net, Deontología Jurídica

En QAH| ¿Qué nuevos trabajos esperan a los abogados? (I)

RELACIONADOS