Casos empresariales, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué novedades se han introducido en el IRPF?

La orden HAP/470/2013 aprobó los modelos de declaración sobre la Renta de las Personas Físicas. De tal forma las novedades que se aprobaron fueron las siguientes:

1)  Se introduce un nuevo supuesto de declaración complementaria, de tal forma que cuando el contribuyente traslade su residencia a otro Estado miembro de la Unión Europea, podrá elegir entre:

–  Imputar las rentas pendientes al último periodo impositivo mediante autoliquidación complementaria sin sanción ni intereses de demora ni recargos.

Presentar (a medida que se vayan obteniendo cada una de las rentas pendientes de imputación) autoliquidación complementaria sin sanción ni intereses de demora ni recargos correspondiente al último período impositivo que deba declararse por IRPF. Esta autoliquidación se presentará en el plazo de declaración del período impositivo en el que hubiera correspondido imputar dichas rentas.

2)  Se introduce en el modelo de declaración una nueva casilla para los supuestos de transmisión de elementos patrimoniales que hayan gozado de la libertad de amortización. De tal forma que el exceso de amortización deducida respecto de la amortización deducible de no haberse practicado dicha libertad de amortización, tendrá la consideración de rendimiento íntegro de la actividad económica.

irpf3)    Se introduce una casilla para que el contribuyente indique si ha presentado autoliquidación del gravamen único sobre revalorización de activos; en relación a la posibilidad que tienen ciertos contribuyentes del IRPF, que realizan actividades económicas, de realizar una actualización de balances.

4)   En relación a la exención sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero; se introducen tres nuevas casillas para hacer constar la exención parcial de las ganancias patrimoniales que aparezcan por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso entre 12 mayo de 2012 y 31 diciembre de 2012.

5)  Se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual para viviendas adquiridas antes del 20 enero 2006.

6)   En relación a las deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial: se reducen los límites de deducción y se actualiza la normativa relativa a los regímenes especiales de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público que en el ejercicio 2012 den derecho a tales deducciones.

7)    Se regulan los procedimientos de obtención de borrador de declaración, su remisión a la AEAT, el procedimiento de modificación del borrador y el de su confirmación por el contribuyente. Destacar la actualización del perfil del contribuyente destinatario del borrador de la declaración dando una mayor flexibilidad para abarcar a un mayor número de contribuyentes. De tal forma se incluye dentro del colectivo de contribuyente a los que la Administración tributaria puede poner a disposición un borrador de declaración:

–    Contribuyentes que obtengan renta básica de emancipación.

–    Contribuyentes que obtengan subvenciones.

–     Contribuyentes que obtengan pérdidas patrimoniales que deriven de transmisión o reembolso de acciones o participaciones de capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

–  Contribuyentes que deban declarar rendimientos por imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de ocho inmuebles.

–    Contribuyentes que obtengan rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario a través de entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o participes.

8)    Se mantiene el mecanismo para la obtención del número de referencia para que el contribuyente pueda disponer del borrador o datos fiscales sin esperar al envío por correo ordinario y la posibilidad  de presentar de forma telemática la declaración de IRPF sin necesidad de firma electrónica.

Igualmente se mantiene el procedimiento para la domiciliación bancaria en las entidades de crédito que colaboren en la recaudación del pago de deudas tributarias resultantes de ciertas declaraciones de IRPF.

Imagen | oferplan

En QAH | ¿Tengo obligación de presentar la declaración del IRPF? |Claves para reducir la factura fiscal de IRPF | Dividendos y lavado de cupón

 

RELACIONADOS