Filosofía, Reflexiones 


¿Qué nos lleva a filosofar? Fuentes del filosofar

En mi primera intervención les hablé del alcance de la filosofía, puntualmente de quienes son aquellos que pueden llevar adelante el ejercicio del pensamiento filosófico. En esta segunda nota quiero sumar más conceptos para ir enriqueciendo nuestras ideas acerca de lo que es la filosofía: ¿De dónde surge la filosofía? ¿Cuál es su origen?

1 - asombro

Primer origen – Asombro y Admiración

Dentro de filosofía podemos hablar, en rasgos generales, de ciertos orígenes que nos llevan a filosofar, sea el tiempo que sea, sea en el lugar que sea. El primero de ellos es el asombro y/o admiración. Todo cuanto se presenta delante de nuestros ojos parece tener un sentido oculto, un cierto orden al cual responder. Como sujetos curiosos nos asombramos ante cosas que nos sorprenden, notamos que somos ignorantes con respecto a algo que desconocemos y buscamos salir de esa ignorancia. Una pregunta ejemplificadora ¿Cuál es el origen o aquello que da sentido a todo lo que conocemos?

2 - Duda

Segundo Origen del Filosofar – Actitud de Duda

El segundo origen tiene que ver con una actitud de duda. Aquel conocimiento al que arribamos para saciar nuestra ignorancia ¿es absoluto?, ¿es verdadero? ¿Estamos realmente seguros de que las cosas son así? ¿Podemos conocer de manera infalible todo acerca de cuanto nos rodea? Si nuestros sentidos y nuestra razón nos han llevado a equivocarnos con respecto a afirmar/conocer ciertas cosas, ¿Podemos fiarnos de ellos de ahora en más? ¿Hay algo que se resista a la actitud de dudar de todo?

El tercer origen se relaciona con las situaciones límite. ¿Qué son las situaciones límite? Bueno en pocas palabras, son aquellas circunstancias que se relacionan con nuestra más íntima naturaleza humana. Son situaciones ante las que nos damos cuenta de nuestra finitud humana, nos damos cuenta de que somos seres que padecemos, que sufrimos. Ante estas situaciones no hay respuestas dadas, tenemos que actuar, a pesar de que duela. Ejemplos de ello son la muerte de un ser querido, situaciones de dolor amoroso, grandes sucesos traumáticos como el holocausto que nos llevan a reflexionar sobre nuestro accionar como humanos, a reflexionar acerca de cómo nos pensamos como humanos, etc.

Tercer Origen del Filosofar - Situaciones Límite

Tercer Origen del Filosofar – Situaciones Límite

Como habrán notado hay varios caminos que nos llevan a filosofar. Estos orígenes, estas fuentes del filosofar, están siempre presentes, ahí, invitándonos a seguir reflexionando, pensando, cuestionando.

Vía| Principios de la Filosofía – Carpio, Mentira La verdad

Imagen| Asombro, Duda, Situaciones Límite

En QAH| ¿Está la filosofía al alcance de todos?

RELACIONADOS