Economía y Empresa 


¿Qué nos dice la Ley de Pareto?

La ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20, establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Esta regla no tiene un fundamento teórico, sino empírico. Su validez proviene del hecho de que la aproximación del 80/20 resulta ser correcta de forma empírica en una gran variedad de fenómenos tanto naturales como humanos. Sin embargo, por definición, no son cifras exactas y pueden variar. En casos concretos, la distribución puede ser, por ejemplo, del 80/30 ó del 80/10.

¿Qué nos dice la ley de Pareto?

¿Qué nos dice la Ley de Pareto?

El origen de este principio se encuentra en la observación empírica que realizó el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) respecto a la distribución de la propiedad en Italia. Así, concluyó que, de hecho, el 80% de la propiedad del país correspondía tan sólo al 20% de la población. Tras estudiar la distribución de la propiedad en otros países, descubrió que seguía el mismo patrón. Después de que Pareto publicara esta observación, otros estudiosos comenzaron a observar fenómenos similares en sus respectivas áreas de conocimiento.

Como tal, fue inicialmente enunciada por el consultor de gestión Joseph M. Juran, a partir del trabajo Pareto. Originariamente, Juran aplicó el principio de Pareto a cuestiones de calidad, observando cómo de forma recurrente el 80% de los defectos era provocado por el 20% de los procesos.

En el mundo empresarial, la ley de Pareto suele cumplirse, por ejemplo, en los campos de ventas y gastos. Así, en muchos casos se podrá comprobar cómo el 80% de las ventas de una empresa proviene de un 20% de sus clientes, o de un 20% de sus productos, o el 80% de sus gastos, del 20% de sus proveedores. También se puede aplicar en logística (controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse el 80% del valor de los productos del almacén), o en ingeniería de software (el 80% de los fallos de un software tiene su origen en un 20% del código de dicho software).

La ley de Pareto puede ser de gran utilidad para la gestión empresarial, puesto que identificando el concreto 20% de un factor concreto que produzca el 80% que queremos controlar, es posible conocer dónde es más rentable poner esfuerzos extras para conseguir un mejor resultado.

Vilfredo Pareto fue un ingeniero de éxito con una vocación en las ciencias sociales que, aunque tardía, le llevó a realizar importantes aportaciones a la economía, en especial a la microeconomía, como el concepto de óptimo de Pareto. También realizó controvertidas aportaciones al mundo de la sociología, como la teoría de las élites, que establece la superioridad social de una minoría selecta, o élite, que de forma inevitable dominan al resto de la sociedad. Según su planteamiento, los cambios de régimen político y revoluciones no ocurren cuando el poder es destituido desde abajo, sino cuando la élite gobernante es remplazada por una nueva élite.

Vía| About.com

Más información| Gassner

Imagen| Integramasmas

En QAH| ¿Qué se sabe del ICO?

RELACIONADOS