Jurídico 


¿Qué nos dice el TC sobre el principio de capacidad económica?

TributosDentro de los principios fundamentales del Derecho financiero y tributario, nos encontramos con el de capacidad económica, el cual es un principio de carácter sustantivo, protegido en el artículo 31.1 de la Constitución española. Todos los tributos y sus elementos esenciales deben responder a esta idea implantada en nuestro ordenamiento.

Voy a desarrollar qué es, y las implicaciones de este principio, a través del Tribunal Constitucional y su prolija jurisprudencia respecto, que muestra la influencia de este principio en el sistema tributario:

– STC 27/81: establece que el principio es una exigencia lógica que obliga a buscar la riqueza allí donde la riqueza se encuentra. Todo tributo tiene que responder a una cierta idea de capacidad económica o aptitud para contribuir.

– STC 37/1987: se creó un impuesto que grava la infrautilización de tierras. El TC establece que el tributo grava una manifestación de riqueza pero la medida no tiene una finalidad recaudatoria sino extra-fiscal, permitido siempre y cuando no se vulnere el principio de capacidad económica.

– STC 221/1992 y STC 214/1994: la única exigencia del principio de capacidad económica es que se grave la renta real, prohibiendo que se puedan gravar “riquezas aparentes o inexistentes”.

– STC 296/94: decreta que el principio opera de forma limitada con respecto a las tasas.

– STC 194/2000: da una cierta operatividad al principio en relación con una disposición bastante conocida , que consistía en que al trasmitir un bien que se compró por 20 y se trasmite por 100, se produce una ganancia patrimonial de 80; el comprador tributa por ganancias patrimoniales, pero existía una disposición que establecía que si la administración valora el bien por encima de un 20% de la valoración que le han dado las partes, se aplicará el Impuesto de adquisiciones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones. El TC dice que no es razonable, porque dos impuestos sobre la misma manifestación de riqueza vulnera el principio de capacidad económica.

– Auto del TC 71/2008: tiene varios pronunciamientos que son relevantes. Se refería a una tasa sobre el juego por un sistema de estimación objetiva (no atiende a datos reales). El TC establece que no se vulnera el principio de capacidad económica porque recae sobre una manifestación de riqueza. (da igual el resultado que se produzca, pero se está empleando maquinaria). El margen que el TC deja al legislador es enormemente amplio. Realmente es la expresión máxima de la evolución del principio, diluyéndose enormemente su significado. Su implicación es clara en el Impuesto sobre Actividades Económicas, que se aplica incluso si existen pérdidas en la actividad y, como en el caso de la tasa sobre el juego, es constitucional.

– STC 19/2012: plasma la dualidad del principio, como se ha utilizado el principio de esa manera dual:

  • Como exigencia lógica: estableciendo la necesidad de un mínimo ‘existencial’ no gravable, entendido como la cantidad de renta que no expresa capacidad económica, puesto que esa renta es requerida para cubrir las necesidades vitales del titular.
  • Como criterio determinante de otros elementos esenciales del tributo, y con una importancia difusa.

Por lo tanto, se puede apreciar como un principio general que influye en el ordenamiento tributario, ha ido perdiendo su peso específico (aunque con marcadas reglas para un mínimo indispensable), hasta hacerse un modulador ligado a otros criterios que han de articular nuestro ordenamiento jurídico tributario.

Vía| Apuntes de la asignatura “Derecho Financiero-Tributario”, del profesor de la UCA, Adolfo J. Martín Jiménez.

Más información|  Sentencias del Tribunal Constitucional

Imagen | Tributos

En QAH | Los tributos: conceptos y tipos | ¿Qué es el Derecho Tributario?

RELACIONADOS