Economía y Empresa 


¿Qué nos aportan los ERPS? (II) Handicaps

En la anterior entrada, se repasaron brevemente algunos aspectos correspondientes a la aportación de los ERP´s para las empresas, sin embargo, a pesar de todas las ventajas que nos aportan este tipo de sistemas, también es de vital importancia ser conocedores de los handicaps que arrastran. Es interesante conocer todos los pros, pero casi más es conocer las limitaciones que podemos hallar, para poder enfocar u orientar nuestros procedimientos en un sentido o en otro. Dicho esto, podríamos enumerar como handicaps principales los siguientes:

Rigidez del sistema. Normalmente los ERP´s se desenvuelven de manera notable en procedimientos standard o habituales, sin embargo, cuando nuestro trabajo requiere tareas un poco más especializadas, el sistema difícilmente se adapta a nuestras necesidades, para lo cual es necesario realizar demasiados procesos alternativos, o lo que es peor (o más costoso) invertir en un desarrollo específico por parte del partner que se ocupa del mantenimiento de nuestro sistema.

Excesivo registro de cierta información. Está claro que la información es poder, pero debería existir un límite en la información que se debe registrar. Mediante el uso de los ERP´s, tenemos la posibilidad de conocer la fecha, la hora exacta y el usuario que contabilizó una factura, registró un albarán, o liquidó una operación financiera. Esto sin duda no deja de ser interesante desde el punto de vista de control de la gestión para un mando intermedio o responsable, pero podría llegar a suponer una presión añadida para el usuario que se limita a introducir datos, puesto que es posible que se sienta “vigilado“.

Imposibilidad de eliminación de determinados registros. A colación de lo anteriormente mencionado, la mayoría de sistemas ERP arrastran limitaciones como pueden ser la simple eliminación de un asiento registrado por error. Ello puede ofrecer información como ratios de eficiencia de registro de información contable al poder tener acceso a todos los apuntes generados de manera errónea y posteriormente corregidos, sin embargo, debería primar la operatividad al permitir eliminar apuntes con plena libertad, en lugar de tener que corregir el apunte no válido y registrar un tercer apunte definitivo. De este modo, por el hecho de disponer de los errores registrados, se pierde claramente eficiencia en determinados procedimientos contables y capacidad de almacenamiento en los dispositivos habilitados para tal efecto.

Licencias, partners, costes… El hecho de tener que recurrir siempre a nuestro partner, limita nuestra capacidad de maniobra en muchos sentidos, y obviamente el cambio de partner es una opción costosa, al igual que el mantenimiento de ciertas licencias. Hasta la fecha, este tipo de sistemas son cerrados, rígidos y sobretodo, bastante caros, y en consecuencia, para la realización de trabajos poco especializados, es normal que nuestro partner siempre tienda a ofrecernos la solución de un “job” puntual, o un desarrollo específico, por supuesto previo pago.

Lógicamente, el uso de sistemas y herramientas como los ERP´s, ofrecen más ventajas que limitaciones a las empresas que los utilizan, pero es primordial un estudio previo de las necesidades de nuestra organización, para una vez evaluadas todas las características del sistema, tomar una decisión tan importante como es la implantación de un ERP.

 

Imagen| ERP

 

En QAH| ¿Qué nos aportan los ERP?,  ¿Cómo medir la calidad en la cuenta de resultados? , StartupInsights: Reduce tus costes, no tus ventas

RELACIONADOS