Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué nos aportan los ERP?

erpUn ERP (Enterprise Resource Planninges un sistema de información gerencial que tiene la posibilidad de gestionar varias áreas de negocio en un único software. Hasta ahí todo bien, pero en esencia, ¿cuál es el verdadero potencial de este tipo de sistemas?

Para poder analizar resumidamente las mayores virtudes de estos sistemas, cabe realizar una relación de términos que cobran especial relevancia:

Trazabilidad. Una de las características de los ERP es que se estructuran en módulos diferentes, que normalmente engloban áreas diferentes de negocio (gestión de clientes, de proveedores, de almacén, contabilidad, CRM, etc…) sin embargo, el sistema nos ofrece la posibilidad de poder acceder de un módulo a otro de una manera automática siguiendo un patrón de información vinculada o relacionada. Por ejemplo, si estoy consultando el asiento contable correspondiente a una venta, podré acceder a la ficha de cliente al que se le realiza la venta para consultar sus condiciones de pago. Dicha trazabilidad nos ofrece siempre una experiencia de mayor control puesto que tendremos acceso a todos los módulos disponibles, de manera instantánea, sin necesidad de tener que ir cambiando de módulo de manera manual, con la consecuente pérdida de tiempo.

Integración con Office. Puede ser que se trate de una obviedad en los tiempos que corren, pero la posibilidad de exportar la información disponible en el sistema a una tabla de excel, hace que las posibilidades sean infinitas. Podemos crear un balance de situación o una cuenta de P&L a partir de un volcado de sumas y saldos de manera automática, que podremos comparar con el presupuesto anual para automatizar desviaciones y calcular indicadores, ratios y gráficos. De hecho, es posible incluso la gestión de contabilidad de costes mediante la gestión de centros de costes tratadas mediante tablas dinámicas. Esta integración se convierte en un potenciador directo de la eficiencia de la gestión financiera de las empresas.

Seguridad. El hecho de que todo se integre, siga un patrón de trazabilidad y se gestione por módulos interconectados a bases de datos comunes, limita los errores típicos de la contabilidad manual. De hecho, anula el típico “monismo radical” que consiste en el empleo excesivo de desglose de cuentas (por clientes, proveedores, gastos, ingresos, etc…) haciendo que la contabilidad sea más liviana, sin perder ni un ápice de información al vincular módulos de gestión de manera directa.

Son muchas más las ventajas que nos ofrecen estos sistemas, sin embargo también pecan de algunos defectos que repasaremos en futuros artículos.

Imagen | ERP

En QAH| ¿Cómo medir la calidad en la cuenta de resultados? , StartupInsights: Reduce tus costes, no tus ventas

RELACIONADOS