ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué métodos existen para emprender un camino de desarrollo personal?

 

En un artículo anterior, hablábamos de qué es el camino del desarrollo personal y de la importancia de definir nuestros propios objetivos al respecto.

En éste, vamos a tratar de dibujar un mapa de herramientas que pueden ayudarnos a recorrer ese camino, y conseguir esos objetivos, una vez que hemos decidido que puede ser bueno para nosotros tomarlo y recorrerlo.

Para trabajar en el desarrollo de uno mismo, es posible, y desde mi punto de vista, necesario, trabajar en cinco niveles: cuerpo, mente, emoción, acción e inconsciente. Todos están relacionados entre sí, y, aunque es posible que trabajando uno, se beneficien los demás, no es una condición suficiente, pero sí necesaria.

Desde mi experiencia, los dos elementos más potentes para trabajar, son el cuerpo y el inconsciente. El cuerpo contiene la memoria emocional, física y mental de toda nuestra vida. El inconsciente lo contiene todo, incluida la memoria colectiva.

¿Cómo trabajamos cada nivel?

Existen numerosas herramientas y métodos, por lo que deberíamos ir viendo cuáles son los más adecuados para nosotros, ya que no existe un método mejor que otro, existe el proceso o procesos que mejor nos sirva, en función de nuestros objetivos y de nuestro grado de compromiso en la tarea.

Herramientas para el desarrollo personal

Herramientas para el desarrollo personal

 

existe una técnica fundamental que es importante e imprescindible a la hora de practicar cualquier método, o utilizar cualquier herramienta, es el trabajo de convertirnos en observadores, en testigos de nosotros mismos.

Tratando de observar nuestros pensamientos, nuestras reacciones, nuestras emociones, sin juicio, sea lo que sea lo que esté pasando. Y conseguido eso, entregarse a cualquiera de los métodos y herramientas que hayamos elegido.

De entre todas las herramientas y métodos disponibles, yo destacaría, como interesantes y convenientes, las siguientes: el coaching, el movimiento, el teatro, el arte, la música, las terapias corporales, el trabajo con los sueños y el trabajo con constelaciones.

Para una persona que empieza ahora en este camino de desarrollo personal, lo más recomendable es empezar a través del coaching, que permite la creación de un espacio de reflexión, y si el coach es bueno… la generación de esa posición de observador o de testigo.

También en función de cómo sea el coach, es posible que vaya introduciendo ejercicios de teatro y de movimiento, quizás también con algún tipo de ejercicios, utilizando el arte y la música.

Sólo después de llevar un tiempo razonable como testigos de nosotros mismos, daríamos el paso al trabajo con las terapias corporales y sobre todo, con el inconsciente; a través del trabajo con sueños y constelaciones, entre otras herramientas. La razón es muy sencilla, es que es profundo; con una gran carga emocional, y muchas veces, difícil de sostener y de asimilar.

De todas formas, insisto, cada uno debe encontrar su propio itinerario…

En siguientes artículos iremos explicando cada uno de los métodos, así como sus posibles beneficios y sus ventajas.

 

En colaboración con QAH| MyO Company

Más información| El camino de la autodependencia

Imagen| MyO Company

En QAH| ¿En qué consiste el camino del desarrollo personal?

 

 

olivagonzalez Escrito por el ene 21 2013. Archivado bajo Coaching y Desarrollo Personal, Reflexiones & Coaching.





CONOCE AL REDACTOR

Oliva González González

Twitter
olivagonzalez

Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. EXECUTIVE MBA por el IE Business School. Coach Ejecutivo.

Miembro de la Asociación EmprendeCaminos, y Mujer y Liderazgo.

Con 20 años de experencia, es especialista en el desarrollo de empresas a través del desarrollo de las personas, los planes de negocio y los planes de viabilidad. Socia-directora de MyO Company y Consejera de dos empresas dedicadas a la consultoría y la formación.

Mentora de emprendedores en la Red de Mentores de la Comunidad de Madrid.

Colaborador en la sección de Reflexiones, en el apartado de Coaching.

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |