Jurídico 


¿Qué ley civil me corresponde, la del estado Español o la de mi Comunidad Autónoma?

¿Qué ley civil me corresponde, la del estado Español o la de mi Comunidad Autónoma?

El objetivo de este artículo es realizar una distinción sencilla de  que derecho civil  es aplicable en un caso concreto ya que las normas españolas pueden tener dos clases de aplicación dependiendo, en primer lugar, del criterio territorial (vecindad civil)  y en segundo lugar según el criterio personal (estado civil, filiación, etc.).

El territorio español está compuesto por nacionalidades y regiones en base al artículo 2 de la Constitución Española, ello quiere decir que además del Derecho Civil español coexisten diversos ordenamientos civiles y forales en virtud del artículo 149.1.8 de la Constitución (entre ellos el Derecho Civil gallego, balear, andaluz,  catalán, navarro, vasco, etc.) y que son aplicables con preferencia al Derecho Civil español, así lo prevé el artículo 13 del Código Civil “con pleno respeto a los derechos especiales o forales de las provincias o territorios en que están vigentes, regirá el Código Civil como derecho supletorio, en defecto del que lo sea en cada una de aquéllas, según sus normas especiales”. Una vez aclarado qué derecho Civil es aplicable, se trata de ver en qué casos la norma tiene eficacia personal y en qué casos tiene eficacia territorial.

El criterio territorial corresponde a la vecindad civil, ésta se configura como un estado civil de la persona que se regula por normas imperativas y tiene carácter irrenunciable y no disponible. Así, una persona no puede renunciar al derecho que le corresponde de su comunidad autónoma y someterse al derecho civil estatal del estado español ni cederlo a otra persona, pero sí puede cambiar su vecindad civil y pasar a residir a otra comunidad autónoma o a otro país siempre y cuando lo haga a partir de criterios previstos legalmente.

En determinadas situaciones se aplica las normas en base a los criterios personales con independencia del territorio. Un ejemplo de aplicación de normas personales con independencia de las territoriales sería un matrimonio gallego y con vecindad civil en Galicia pero que vivan en otra comunidad autónoma temporalmente (Andalucía por ejemplo), no se les aplicará la ley civil de Andalucía sino que se aplicará la ley civil gallega. Este caso sería una aplicación extraterritorial de la norma ya que va más allá de su propio territorio.

Las formas de adquisición de vecindad civil son diversas y se encuentran reguladas en el artículo 14 del Código Civil español, éstas pueden ser por filiación (los hijos tienen la misma vecindad civil que los padres), por nacimiento en un lugar determinado, por opción (desde los 14 años hasta los 19 años se puede optar por la vecindad civil del sitio de nacimiento o el último de cualquiera de sus progenitores),  por matrimonio (un cónyuge puede optar por la vecindad civil del otro),  por residencia en otra comunidad autónoma automáticamente a los 10 años o bien con una declaración voluntaria en el registro civil a partir de los dos años.

Vía|Código Civil

Más información| Enciclopedia jurídica, noticias jurídicas: Código Civil,

Imagen| Comunidad Autónoma

RELACIONADOS