Jurídico 


¿Qué impuestos se pagan con la venta de una startup?

Cuando un socio, actuando como persona física, vende sus participaciones o acciones en una empresa, la operación está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tributando la renta obtenida como Ganancia Patrimonial.

El artículo 21 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, diferencia los rendimientos del capital de las Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, estableciendo que “las rentas derivadas de la transmisión de la titularidad de los elementos patrimoniales, aun cuando exista un pacto de reserva de dominio, tributarán cocheckingspreadsheetmo ganancias o pérdidas patrimoniales, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos del capital.”

Por otro lado, las Ganancias Patrimoniales se encuentran reguladas por los artículos 33 y ss. de la citada Ley. Hay que tener en cuenta que, cuando existe transmisión de la titularidad de elementos patrimoniales, como sucede en el caso de la venta de las acciones o participaciones en la empresa, hay una alteración en la composición del patrimonio del socio con una correspondiente variación en el mismo (el beneficio o pérdida procedente de la venta).

Por tanto, el importe de la ganancia patrimonial será: Valor de venta – Valor de adquisición.

En ambos valores habrá que tener en cuenta los gastos y tributos necesarios en que se hubiera incurrido para la venta o la adquisición.

Si las participaciones se adquirieron antes del 31 de diciembre de 1994 se puede aplicar un régimen específico conocido como abatimiento, que reduce considerablemente la cuota de impuesto a pagar. Básicamente consiste en reducir un 25% (si cotiza en bolsa) o un 14,28% (si no cotiza) la ganancia por cada año de tenencia previo a esa fecha.

Respecto al valor de venta, si la empresa no cotiza en bolsa, tendremos que respetar un valor mínimo según unas reglas contables establecidas en la normativa, con la excepción de que se pueda probar que el importe efectivamente satisfecho corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado. Por tanto, es posible que la ganancia que el socio tenga que declarar y sobre la que calculapercent symbolr el importe a pagar sea superior a la que verdaderamente obtenemos por la venta de las acciones.

En cuanto a los Tipos Impositivos, para conocer el importe a pagar por la venta, deberemos aplicar a la ganancia calculada los siguientes porcentajes (año 2015):
Hasta 6.000 euros: 20%
6.000 euros hasta 24.000 euros: 22%
24.000 euros hasta 50.000 euros: 22%
Más de 50.000: 24%

En último lugar, hay que tener en cuenta que si las acciones o participaciones que se venden son de una empresa para la que pudimos aplicar la deducción para Business Angel, regulada en el artículo 68.1 LIRPF, es posible que podamos excluir de tributación la ganancia obtenida siempre que el importe total obtenido por la transmisión de las mismas se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones en empresas que cumplan esos mismos requisitos.

Vía | LIRPF

Imagen | Tax

RELACIONADOS