ENTRAR

¿Qué importancia tiene el derecho societario en la economía?: China (II)

Continuando con el capítulo anterior, en el presente artículo vamos a realizar una introspección en el derecho societario chino a través del filtro de los modelos societarios occidentales.

Para ello, conviene explicar antes los dos grandes modelos imperantes en Occidente, el modelo “shareholder”, más propio del Common Law anglosajón, y por otro lado, el modelo “stakeholder”, modelo seguido por la mayor parte de los ordenamientos jurídicos que conforman la tradición del Civil Law o derecho continental. La diferencia entre ellos es la primacía del interés de los accionistas como valor absoluto, en el primero, y en el segundo, la primacía del interés de los accionistas atemperado por el interés de otros colectivos que rodean el ambiente societario, como empleados y acreedores. Esto tiene profundas implicaciones en cuanto a control del consejo de administración por los socios, muy fuerte en el modelo “shareholder”, y por contraparte, la inclusión de representantes de los trabajadores en el mismo consejo de administración o la creación de un consejo de vigilancia que controle al consejo, como en el modelo societario alemán, propio del Civil Law.

¿Qué importancia tiene el derecho societario en la economía?

En el caso del derecho societario chino, antes de analizar la vigencia de estos modelos, hemos de pasar el filtro del objetivo establecido en la nueva Ley de Sociedades china, mantener el orden socio económico y promover el desarrollo de la economía socialista de mercado. Esto aclara el fuerte papel otorgado a los trabajadores en las sociedades domésticas chinas, a través de la obligación, por parte de la dirección de las mismas, de promover la creación y funcionamiento de formaciones sindicales en el seno de la sociedad. Otra pista sobre la influencia de la ideología política y económica china en el derecho societario es la obligación de establecer las conocidas como “Communist Party Organizations”. El otro factor que hay que tener en cuenta es el hecho de que se trata de uno de los pocos estados que tienen incorporada la responsabilidad social corporativa a la ley de sociedades vigente.

A pesar de que según lo arriba expuesto podríamos decir que las sociedades chinas siguen el “stakeholder model”, y del hecho de que se hace obligatoria la existencia de un comité de vigilancia, en cuanto al poder de los accionistas la perspectiva es bien distinta. Ya que la ley declara a la junta de accionistas como máximo órgano de poder de la sociedad, con poderes que van, en muchos casos, más allá del “shareholder model” anglosajón.

Para finalizar esta perspectiva general sobre influencias y comparaciones entre nuestro mundo jurídico y el del gigante asiático daremos una recomendación: China puede ser un paraíso muy atractivo económicamente que puede tornarse en infierno jurídico sin el conocimiento necesario.

Vía| ChinaLawBlog, Comparison euro-chinese company models

Más información| ChinaDaily

Imagen|China Europe

En QAH|¿Qué importancia tiene el derecho societario en la economía?: China (I), Análisis economía global – Europa y China

URL: http://queaprendemoshoy.com/?p=38595

mario gras Escrito por el dic 4 2012. Archivado bajo Derecho de la Empresa, Jurídico.





300x250 ad code [Inner pages]

CONOCE AL REDACTOR

Mario Gras

Twitter
mario gras

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Estudiante del Máster de Derecho de la Unión Europea en la Universidad Carlos III de Madrid.

Redactor de la sección de Jurídico.

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |